Menú

Correos cumple 300 años en plena transformación en 'e-Correos'

El operador lanzará 'mibuzón', un almacén digital para trasladar a la nube los tradicionales buzones.

El operador lanzará 'mibuzón', un almacén digital para trasladar a la nube los tradicionales buzones.
Correos cumple 300 años | Correos

Correos conmemora 300 años de su constitución en 1716 como servicio postal. Mientras trabaja en su conversión en 'e-Correos', un operador del negocio y el comercio digital, para sortear el descenso que registra el tradicional envío de cartas. La sociedad pública, actualmente integrada en el 'holding' estatal SEPI, ultima para ello el lanzamiento de un conjunto de servicios íntegramente digitales.

Correos, además, cumple su tercer siglo de historia con una cartera de servicios que sobrepasa, y mucho, al del envío de cartas. Actualmente, ofrece el envío de documentos, paquetería, servicios financieros, filatelia y soluciones empresariales.

Correos, a través de su nueva marca digital 'e-Correos', lanzará 'mibuzón', un
"almacén digital" que supone trasladar a la nube los tradicionales buzones físicos para que los clientes almacenen digitalmente todas las comunicaciones hasta ahora postales y en papel. El nuevo buzón también permitirá tramitar notificaciones oficiales y otros servicios.

Correos suma esta transformación digital a los cambios y adaptaciones que ha ido afrontando a lo largo de sus 300 años de historia, impulsados por su "empeño" de "ir siempre por delante y adelantarse al futuro". Así, la compañía asegura ser pionera en la incorporación de las mujeres al trabajo, dado que en 1882 empezaron a formar parte de su plantilla- concretamente en el servicio de telégrafos.

En el ámbito de la innovación, el operador postal introdujo el telégrafo en España en 1855 y, unos años después- en 1884- se encargó del primer servicio telefónico público del país. Además, al calor del desarrollo de los modos de transporte, en 1850 empezó a disponer de una flota de vehículos de transporte por carretera, en 1855 comenzó a transportar correo por ferrocarril y en 1919 lanzó su primer servicio aeropostal.

DE LA SACA DE CARTAS A LOS DISPOSITIVOS MÓVILES

Unas décadas después de su constitución, conformó el cuerpo de carteros, profesionales que actualmente siguen encargándose de la distribución de envíos, si bien han cambiado las antiguas sacas por PDA's y otros dispositivos móviles. Asimismo, en 1762 implantó los primeros buzones para que los ciudadanos depositaran sus envíos y en 1850 estableció el sello como forma de prepago de los mismos.

En 1911, Correos comenzó a prestar servicios bancarios y en 1.962 los primeros buzones en los domicilios para "agilizar la distribución y garantizar la privacidad". Los últimos años se han caracterizado por la modernización de la sociedad y la diversificación de sus servicios. Así, en 1.981 se idearon los códigos postales para facilitar la tramitación de los envíos y en 1.998 la empresa estrenó su primera página web.

En el año 2002, el operador lanzó el plan que permitió que actualmente todos los envíos se gestionen de forma automática y comenzaron a convertir sus oficinas en espacios 'multiservicios' que permiten desde cargar el móvil hasta contratar una hipoteca. En la actualidad, en su 300 aniversario, Correos cuenta con 50.000 empleados y 14.000 vehículos con los que diariamente llega a 28 millones de hogares, empresas e instituciones.

Asimismo, compatibiliza el desarrollo de un plan para culminar su transformación en "el mejor proveedor de servicios de comunicación físicos, digitales y de paquetería" con la prestación del servicio postal universal, el que garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a los servicios postales básicos con "calidad y regularidad".

Temas

En España

    0
    comentarios