Menú

Obama se reúne este domingo con el Rey y los líderes políticos

Tras la cancelación de su visita a Sevilla, el presidente de EEUU comienza su agenda con una recepción en el Palacio Real.

Tras la cancelación de su visita a Sevilla, el presidente de EEUU comienza su agenda con una recepción en el Palacio Real.
Obama conversa con el Rey en Torrejón | EFE

El presidente de los EEUU, Barack Obama, comienza esta mañana la agenda de su primera visita oficial a España con una recepción en el Palacio Real a la que seguirá un encuentro con el Rey Felipe VI, dentro de un programa que se ha reducido al haber adelantado el regreso a su país por los sucesos de Dallas.

El Monarca recibió anoche a Obama a su llegada al aeropuerto de Torrejón (Madrid) procedente de Varsovia, donde participó en la cumbre de la OTAN, y esta mañana hará de anfitrión suyo en el Palacio de Oriente. Tras entrevistarse con el Rey, en compañía del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, Barack Obama se desplazará hasta la embajada de los EEUU; allí mantendrá un encuentro con sus funcionarios.

Después será recibido en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Tras conversar sobre cuestiones de interés bilateral, del panorama nacional e internacional, ambos harán una declaración ante los medios de comunicación. Su último acto oficial en Madrid tendrá lugar en la base aérea de Torrejón, donde ha convocado a las tres de la tarde a los líderes de los tres principales partidos de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, el dirigente de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera.

Desde allí partirá hacia la base naval de Rota (Cádiz) -de uso conjunto por España y EEUU desde hace más de 60 años- con cuya visita concluirá su breve estancia en España, marcada por la matanza de Dallas (Texas), en la que murieron seis policías y cuyo alcance le ha obligado a retornar antes a su país. Barack Obama se dirigirá en Rota a las tropas estadounidenses y españolas de una base donde permanecen fondeados desde el pasado mes de septiembre cuatro destructores de EEUU integrados en el escudo antimisiles de la OTAN.

Se trata de su primera visita a España, a seis meses de dejar el cargo, y también la primera de un presidente estadounidense en 15 años.

Una visita más corta de lo previsto

El Rey Felipe VI recibió a Barack Obama en su primera visita oficial a España, más corta de lo previsto inicialmente debido a la matanza de Dallas. El Air Force One del presidente estadounidense, procedente de Varsovia, donde Obama ha participado en la cumbre de la OTAN, aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz pasadas las once de la noche.

Además del Rey, Obama ha sido recibido a pie de escalerilla por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría; el embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil Casares; el embajador estadounidense en España, James Costos, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, entre otros.

Temas

En España

    0
    comentarios