Menú

Interior mantiene el nivel 4 de alerta y refuerza las zonas turísticas

Se aumentará la seguridad en nudos de comunicaciones (puertos y aeropuertos). También la frontera con Francia a petición de Manuel Vals.

6
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz en la reunión de Interior de este viernes | EFE

No hay variaciones en el nivel de alerta antiterrorista. El Ministerio del Interior ha decidido mantener el nivel 4 de alerta siguiendo los consejos de los principales expertos en materia yihadista que forman parte de la mesa técnica de valoración de la amenaza terrorista. "No hay ninguna circunstancia que haga activar el nivel 5 de alerta", ha dicho el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Diaz.

La decisión se ha tomado después de algo más de una hora de reunión en la Sala de Crisis de Interior, en la que estaban presentes representantes, entre otros, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil o el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Fernández Diaz, ha explicado que los expertos han considerado de "forma unánime" que no era necesario subir al nivel 5 (atentado inminente) y han apostado por mantenerlo en el nivel 4 (riesgo alto de atentado). Lo que sí se ha dedicado es aumentar las medidas de seguridad dentro del nivel 4 la seguridad de algunas de las infraestructuras críticas (aquellas que son esenciales para el normal funcionamiento de un país), especialmente nudos de comunicaciones importantes como puertos o aeropuertos así como áreas turísticas con importante afluencia de público.

Además de estas medidas, se van a mantener los controles policiales en los pasos fronterizos que unen España con Francia, una medida que fue solicitada en la noche del jueves por el primer ministro francés, Manuel Vals, y que están vigentes desde el pasado mes de mayo, poco antes del inicio de la Eurocopa de fútbol.

El ministro ha destacado el "impagable" trabajo que están realizando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para luchar contra el yihadismo y evitar atentados terroristas en nuestro país, al tiempo que ha llamado a los ciudadanos, de los que dijo que "tienen un ojo crítico", a que sigan utilizando las formas habilitadas por el Ministerio del Interior para denunciar posibles musulmanes radicalizados.

Según dijo, desde que el 4 de diciembre en que se puso en marcha el proyecto Stop Radicalismos se han recibido más de 2.000 contactos en el ministerio del Interior de las que "el 40 por ciento tenían interés policial y en muchas, incluso, había una investigación en marcha".

El Gobierno estableció el Nivel 4 de alerta antiterrorista dentro de una escala de cinco niveles tras los atentados yihadistas ocurridos en junio de 2015 en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. Este grado supone "el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad" y de las capacidades de control y seguimiento de todos los organismos implicados.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation