Menú

La "quiniela" de Iglesias: "Si Rajoy no lo consigue a la primera, en la siguiente el PSOE se abstendrá"

Descarta por completo la opción de un gobierno progresista y le pide al PSOE que superen "el complejo" que tienen con ellos. 

0
Descarta por completo la opción de un gobierno progresista y le pide al PSOE que superen "el complejo" que tienen con ellos. 
Rajoy e Iglesias. | Dani Gago

"¿Mi quiniela? Si Mariano Rajoy no lo consigue a la primera, en la siguiente, en septiembre, el PSOE se abstendrá", así lo cree el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que este jueves en una entrevista en TVE descartaba ya por completo la opción de un gobierno progresista. "Es prácticamente imposible", ha asegurado.

"La votación de la Mesa del Congreso ha revelado como imposible lo que nosotros intentamos, que era un acuerdo con el PSOE, CDC y ERC, y eventualmente con el PNV, eso está claro que no es posible. Por lo tanto, al final va a tener que decidir el PSOE si gobierna el señor Rajoy o no".

El futuro con el PSOE

Aunque en esta ocasión el líder de Podemos no ve ya posible un acuerdo con el PSOE, Iglesias ha asegurado que en el futuro tendrán que entenderse."El PSOE no ha digerido que en los últimos dos años aparezca una fuerza política que le ha superado en tantos sitios, como Cataluña o País Vasco. Es normal, tienen un siglo de historia y nosotros dos años y prácticamente estamos a la par", ha afirmado.

A juicio de Iglesias "es normal que tengan esa sensación de que han llegado unos chavales jóvenes y les han comido la merienda,pero deberían reflexionar. En el futuro, Podemos si quiere gobernar tendrá que ser con un acuerdo con el PSOE y si el PSOE quiere gobernar tiene que ser con un acuerdo con Podemos. Deberían superar ese complejo y asumir que se tienen que relacionar con nosotros en clave de igualdad, que es lo que nunca entendieron. Nosotros no somos IU, una fuerza pequeñita, tenemos prácticamente los mismos votos, tenemos que tratarnos de igual a igual", ha asegurado.

Ciudadanos y CDC

El líder de Podemos también se ha referido al partido de Albert Rivera y a la amenaza que ha lanzado al PP de retirar su abstención si los populares negocian con los separatistas de CDC. "La palabra de Ciudadanos en política es como don Pin Pon en Barrio Sésamo. Dijeron que no iban apoyar a Rajoy, y fue mentira. Decían que no negociaban por sillones y lo han hecho. Y ahora, dicen que no sabían nada del acuerdo con CDC y PNV. Es la fuerza política que menos credibilidad tiene en este país, pueden decir una cosa y hacer la contraria".

Sobre el apoyo de Podemos para que CDC tenga grupo en el Congreso, Iglesias ha afirmado que ha "hablado con los compañeros de En Comú Podem y vamos a ver". Ha añadido que serán sus socios de la confluencia catalana, liderados por Xavier Domènech, quienes decidan cuál es la postura que deben adoptar en la Mesa del Congreso cuando se decida si CDC puede o no formar grupo.

"En política, el amor con amor se paga. A priori no veíamos ningún inconveniente pero dadas las circunstancias, decidirán los compañeros de En Comú Podem y seguiremos la línea que marque Domènech", ha afirmado haciendo referencia a la decisión de los separatistas catalanes de no apoyar la candidatura de Domènech a presidir el Congreso.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD