Menú

C's facilitará las 'consultas ciudadanas' de Carmena pero sólo si entran en sus competencias

C's apoyará la propuesta, que también respalda Ahora Madrid. Gutiérrez aclara en esRadio que también será necesario un informe jurídico. 

C's apoyará la propuesta, que también respalda Ahora Madrid. Gutiérrez aclara en esRadio que también será necesario un informe jurídico. 
Manuela Carmena | EFE

Las propuestas más votadas en la web de participación ciudadana del Ayuntamiento de la capital Decide Madrid (decide.madrid.es) podrían ser sometidas a referéndum vinculante bajando el umbral al 1 por ciento de la población empadronada a partir de los 16 años desde el 2 actual.

Se conseguirá si sale adelante la proposición presentada por Ciudadanos en el Pleno de este miércoles, donde solicitarán un cambio en la normativa para que los tres proyectos más votados en Decide Madrid puedan pasar a la fase de referéndum sin tener que llegar al 2 por ciento, como está establecido hasta ahora.

Así lo ha indicado a Europa Press la portavoz de la formación naranja en el Consistorio, Begoña Villacís, para explicar que con esta proposición su formación quiere "estimular" la participación de la ciudadanía. La idea de la formación naranja consiste en lograr que las tres propuesta más votadas se lleven a referéndum aunque no se alcance el 2 por ciento. Esta iniciativa tendría el apoyo de Ahora Madrid, ha podido saber Europa Press.

En este momento, las propuestas ciudadanas tienen que llegar a un total de 54.128 apoyos conseguidos a través de la web de Decide Madrid, un 2 por ciento de los empadronados mayores de 16 años en la capital. Al llegar a ese número de apoyos, el Consistorio abriría un plazo de 45 días de debate y reflexión para, posteriormente, pasar a votarse en un periodo de siete días.

Según los datos de Decide Madrid, las propuestas más votadas ahora son las que piden que los inmuebles de la Iglesia paguen el IBI (18.493 apoyos), la eliminación de los festejos taurinos y sus subvenciones (15.890 votos), que no se cobre recargos en las facturas de teléfono cuando se llama al 010 (15.721 apoyos) y que se acabe con los sueldos "abusivos de altos cargos que ya no ejercen" (13.80 votos).

Matización de C's

Miguel Gutiérrez ha querido aclarar en esRadio la información de El Mundo sobre que C’s permitirá a Carmena hacer referéndum sobre Iglesia y toros. Gutiérrez ha subrayado que “el titular es erróneo” ya que “nosotros no hablamos en ningún momento de referéndum” ya que “éstos están regidos por la Constitución y cualquier referéndum que planteara el ayuntamiento de Madrid sería ilegal”.

Según el secretario general del grupo parlamentario de C’s, “hablamos de consultas populares o participación ciudadana” al mismo tiempo que ha mencionado “la web que puso en marcha Carmena en la que muchos ciudadanos comentan propuestas”. Una web “falaz” ya que “muchas de las cosas que plantean los ciudadanos no son competencia del ayuntamiento”. Por ello, ha matizado, “pedimos que las propuestas vayan acompañadas de un informe jurídico del ayuntamiento”.

"El ayuntamiento de Madrid frustra a los ciudadanos preguntando por unas cuestiones sobre las que no tiene competencias" como por ejemplo el "abono transporte, que es competencia autonómica; el IBI, que es una ley estatal; o los toros, que es autonómica y nacional”. Por ello, ha dicho, "queremos denunciar que el populismo nos presenta siempre que todo se puede consular pero la democracia real no es esa, hay unas leyes que no nos podemos saltar".

En declaraciones en Es la Tarde de Dieter, de esRadio, Begoña Villacís ha incidido en lo mismo: "Lo único que proponemos es que las tres propuestas más votadas pasen a una segunda fase y reciban un informe jurídico sobre su viabilidad", aunque en su opinión "ninguna de las más votadas en estos momentos son competencia del Ayuntamiento", en alusión a lo referente a los toros y la Iglesia. 

Su propuesta es que "se reduzca el número necesario de firmas para que una propuesta reciba el informe "del 2 por ciento al uno". "Si alguna competencia recibiera un informe positivo, el equipo de Gobierno la llevaría al Pleno porque se han comprometido a ello", ha reiterado Villacís.

Temas

En España

    0
    comentarios