Menú

PP y Ciudadanos firman el pacto anticorrupción con la vista puesta en el PSOE

Girauta aspira a ampliar las seis medidas de regeneración iniciales. Hernando desea ampliarlo a un pacto de gobierno. 

0

Los portavoces parlamentarios del PP, Rafael Hernando, y el de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, han firmado en el Congreso el pacto anticorrupción, por el que C'S se compromete a votar a favor de la investidura de Mariano Rajoy en la segunda votación, que será el 2 de septiembre.

Las condiciones de Ciudadanos son que ningún cargo público imputado ocupe puestos en el Ejecutivo o se siente en escaños; la eliminación de los aforamientos; la entrada en vigor de una nueva ley electoral basada en tres principios: listas desbloqueadas, mejor proporcionalidad de los votos y fin del voto rogado.

Acabar con los indultos por corrupción política; la limitación de mandatos a ocho años y la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la presunta financiación irregular del PP, es decir, el caso Bárcenas, son el resto de premisas impuestas por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Hernando ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la firma que muchas "coinciden con nuestro programa electoral, por lo que no hemos tenido problema en firmarlas".

Rivera anunció, el pasado día 9, el cambio del voto negativo de sus 32 diputados a Rajoy en la segunda votación si el PP aceptaba sus seis condiciones sobre regeneración democrática, aunque la suma sigue siendo insuficiente para lograr la mayoría absoluta, y ponía fecha a la investidura.

Por ello, el PP tiene la intención de sumar más diputados o, al menos su abstención, para lograr en esa segunda votación más síes que noes, ya que la suma de sus diputados más los de Ciudadanos asciende a 169.

Este jueves, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, anunció que la investidura se celebrará el próximo 30 de agosto, por lo que la segunda votación se producirá el día 2 de septiembre.

Un acuerdo de investidura

"A partir de ahora se abre un proceso para un pacto de investidura", ha dicho Hernando, quien no obstante ha abierto la puerta a ampliarlo: "Esperamos que un futuro pueda convertirse en un acuerdo de Gobierno". El portavoz popular, haciendo la salvedad de que no habrá "equipos de negociación cerrados" ha anunciado las personas que primero se sentarán con Ciudadanos: la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, el secretario de Estado de relaciones con las Cortes, José Luis Ayllon, el secretario general del Grupo Popular José Antonio Bermúdez de Castro, el jefe de la oficina económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, además de Fernando Martínez-Maillo, Dolors Monserrat y Andrea Levy.

Girauta ha reiterado que "no será un acuerdo de Gobierno" sino de investidura, y que "se irá más allá" de las seis medidas iniciales. Fuentes de Ciudadanos apuntan a que el documento final tendrá "entre setenta u ochenta medidas" un número similar al que firmó Cristina Cifuentes con la formación centrista en 2015 para ser investida presidenta de la Comunidad de Madrid. Además de Girauta, los negociadores de Ciudadanos serán José Manuel Villegas, Miguel Gutierrez, Toni Roldán y Melisa Rodríguez, integrantes todos de la dirección del grupo parlamentario centrista, y una persona que no es diputado, el coordinador económico de la formación naranja, Luis Garicano, que ya negoció a principios de año con el PSOE.

Sobre la posibilidad de que Mariano Rajoy tuviese que comparecer en la comisión sobre Bárcenas, Girauta no la ha confirmado "me estaría adelantando si diera una respuesta" pero tampoco la ha descartado. En cualquier caso, ha recalcado que sería una comisión "sobre la financiación irregular del PP" cuyo objetivo ha definido como "ambicioso".

En todo momento, el portavoz del grupo de Ciudadanos ha hablado de "ampliar" las seis medidas iniciales, apuntando en particular a la reforma del órgano de Gobierno de los jueces. "También es regeneración plantearse la forma de elección de los miembros del CGPJ" ha señalado explícitamente.

Buena sintonía no exenta de fricciones

Tanto Rafael Hernando como Juan Carlos Girauta han mostrado en todo momento una buena sintonía, como evidenciaba su encuentro fuera de la sala de prensa ante las cámaras, en el que incluso Girauta se disculpaba amigablemente por haberse extendido demasiado. Sin embargo, las diferencias son importantes en algunos aspectos. Aunque el documento incluye la pretensión de los de Rivera de abordar una reforma electoral hacia un sistema, según recoge la literalidad del documento firmado, que incremente la proporcionalidad e incluya "listas desbloqueadas", a nadie se le escapa que el PP tiene muchos reparos.

El propio Hernando lanzaba un aviso a Ciudadanos: "En el Senado hay listas abiertas y desbloqueadas, por ejemplo" recordaba, y añadía: "Si se nos plantea que haya territorios españoles que por tener una baja población no tengan representación en el parlamento yo le diré que no, yo no voy a permitir que Ceuta y Melilla por ejemplo, se queden sin diputado"

Sin embargo, Hernando sí abría la puerta a una de las reformas que propugna Ciudadanos que no están en el documento firmado este viernes, el cambio del sistema de elección de los miembros del CGPJ: "Si nos lo plantean lo estudiaremos, me parece bien". Minutos antes, Girauta la había señalado como uno de los aspectos que habrá que incluir en el capítulo de la regeneración: "El problema de un CGPJ que al decidir sobre las carreras de los jueces, sobre su régimen de sanciones y sobre su promoción, acaba siendo también decisivo en cuanto a lo que no debería ser. También es regeneración replantearse la forma de elección de los miembros del CGPJ" concluía el portavoz parlamentario centrista.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation