El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que, una vez concluida la primera ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios, su formación abrirá un "segundo estadio de conversaciones" y centrará en el PSE y EH Bildu sus "esfuerzos" para dotar a Euskadi de "un Gobierno fuerte y abierto, con certidumbres legislativas y presupuestarias".
Además, ha insistido en el objetivo de que la investidura de Iñigo Urkullu se celebre, a más tardar, en la cuarta semana del próximo mes de noviembre.
En rueda de prensa en Bilbao, el máximo dirigente del PNV ha asegurado que, tras los encuentros mantenidos a los largo de los últimos días con los partidos vascos para testar posibles pactos de gobernabilidad, solo PSE y EH Bildu han mostrado una "disposición abierta al diálogo en general", mientras Elkarrekin Podemos y el PP se han situado "fuera de los ejes de gobernabilidad, aunque abiertos al diálogo".
Por ello, ha anunciado que su partido "se propone pasar a un segundo estadio de conversaciones", en el que diferenciará el objetivo de "acuerdos estructurales y puntuales". Abrirá, asimismo, una ronda con todas las formaciones con representación parlamentaria "para gestionar la constitución de los órganos del Parlamento vasco y los nombramientos de él dependen".
Además, ha recordado que se encuentra a la espera de recibir la respuesta, "en al caso de algunas formaciones", al documento que el PNV ha propuesto durante las conversaciones con los partidos, basado en sus diez ejes prioritarios de actuación.