Menú

Defensa desclasifica los 'expedientes ovni'

Unos 80 informes describen con detalle los avistamientos de fenómenos extraños dentro del espacio aéreo español.

Unos 80 informes describen con detalle los avistamientos de fenómenos extraños dentro del espacio aéreo español.
Imagen de un ovni - ARCHIVO

El ministerio de Defensa acaba de desclasificar 80 informes en los que se incluyen 1.900 páginas de "Expedientes ovni" que describen avistamientos de fenómenos extraños dentro del espacio aéreo español.

Dichos documentos abarcan fenómenos ocurridos a lo largo de todo el espacio aéreo español desde el primero observado en 1962 en San Javier (Murcia) hasta el último fechado en 1995 en Morón (Sevilla). Algunos son avistamientos en un solo lugar, mientras que otros abarcan varios puntos de la geografía española, dado que son vistos desde un avión o coinciden en la fecha y descripción en distintas ubicaciones.

Los documentos se encuentran a disposición del público en la página de la biblioteca virtual del Ministerio de Defensa. Cada expediente consta de unas páginas de resumen donde figura el lugar del avistamiento, la fecha, el resumen de los hechos, las consideraciones, las conclusiones y la propuesta de clasificación o desclasificación del expediente. A continuación se encuentran los informes o entrevistas a los testigos, los partes de novedades en su caso, informes meteorológicos de la noche en cuestión... cada expediente es diferente y mientras algunos constan tan sólo de dos páginas otros pueden tener decenas de ellas.

El primer informe sobre avistamientos de fenómenos extraños se recogió en San Javier (Murcia) durante el 6, 7 y 13 de agosto de 1962. Un oficial de vuelos observó una luz inmóvil sobre el monte Cabezo. A los pocos minutos, la luz comenzó a moverse de arriba a abajo y de izquierda a derecha de forma rápida. Finalmente, el foco descendió y se alejó hacia el oeste. Un día más tarde se produjo otro avistamiento de esa misma luz en movimiento. Y de nuevo, el 13 de agosto, se observó un fenómeno de características similares. Defensa ha clasificado el suceso como"fenómeno no explicable".

El ultimo avistamiento se produjo en Morón (Sevilla) el 23 de febrero de 1995. Según narra el informe, un piloto del escuadrón 211 se encontraba volviendo de una misión cuando informó del avistamiento de un objeto volante ovalado y gris claro. Cuando ambas naves se cruzaron, el objeto aceleró en la dirección opuesta hasta desaparecer. El informe también apunta que a esa misma hora en la que se produjo el avistamiento, se estaba celebrando la vuelta ciclista a Andalucía en la que había varios helicópteros sobrevolando la zona.

En España

    0
    comentarios