Menú

La Audiencia Nacional investigará la "salvaje" agresión de Alsasua como un delito de terrorismo

Asume las competencias de la investigación de la brutal agresión y pide un informe a la Guardia Civil sobre la "campaña de acoso" que sufre. 

0
Asume las competencias de la investigación de la brutal agresión y pide un informe a la Guardia Civil sobre la "campaña de acoso" que sufre. 
Consuelo Ordóñez en Alsasua | EFE

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha asumido la investigación de la salvaje agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua, por parte de medio centenar de individuos. Lo hace después de que la Fiscalía avalara que asumiera las competencias sobre lo ocurrido y apreciara un delito de terrorismo.

En el auto dado a conocer este miércoles, la juez asume la opinión de la Fiscalía y los postulados de la denunciante, Covite. Sobre los hechos y su posible calificación como terrorismo, Lamela indica que la agresión puede enmarcarse en un delito de terrorismo recogido en el artículo 573 del Código Penal y recuerda que dicha definición incluye los delitos que buscan "intimidar gravemente a una población" o "desestabilizar gravemente o destruir las estructuras fundamentales políticas, constitucionales, económicas o sociales de un país".

Para proseguir con la investigación, Lamela pide un informe "urgente" a la Guardia Civil sobre la campaña de acoso a sus agentes en Alsasua. También reclama la identificación de quienes hicieron declaraciones sobre lo ocurrido o aparecieron en las fotografías para desmentir la supuesta "versión oficial" de los hechos.

Además, solicita al juzgado de instrucción de Pamplona todas las diligencias hechas hasta ahora y a la Policía Foral el envío, "a la mayor brevedad, de las actuaciones practicadas por el momento".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD