Menú

La radicalidad de Iglesias vence en Podemos

Algunos 'errejonistas' como el portavoz en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ya están en el punto de mira. 

Algunos 'errejonistas' como el portavoz en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ya están en el punto de mira. 
Pablo Iglesias | Dani Gago

El radicalismo se impuso este viernes en Podemos. Pablo Iglesias vio como sus bases respaldaban sus tesis frente a las supuestamente "moderadas" de Íñigo Errejón con la elección de Ramón Espinar como secretario genera de la Comunidad de Madrid . Pero la federación central del partido morado no fue el único territorio donde vencieron los postulados más duros del partido. En Andalucía, los inscritos en la formación morada también reeligieron, como era de esperar, a la anticapitalista Teresa Rodríguez. Y en Extremadura, otro de los barones considerados ‘pablistas’ , Álvaro Jaén, continuará liderando el partido en esa comunidad tras ganar el proceso de primarias.

Madrid

Dos mil votos dieron la victoria a Ramón Espinar frente a Rita Maestre en la Comunidad de Madrid. Una victoria que muestra el respaldo de las bases a la deriva radical que ha tomado el líder de Podemos en los últimos meses frente a la estrategia más transversal y moderada del número dos.

Una conquista que tendrá consecuencias en los próximos meses. Cabe destacar que, en esta votación, los dirigentes morados no sólo se jugaban la dirección en esa comunidad . Estos comicios telemáticos eran también el medidor de fuerza de 'pablistas' y 'errejonistas' entre las bases de cara a la asamblea de Vistalegre II, el congreso estatal que celebrará la formación a principios de 2017 y en el que se marcará la hoja de ruta política para los próximos años. En ese encuentro, también se elegirá una nueva dirección de Podemos. Y el proceso de Madrid ha sido el preludio de lo que sucederá entonces.

Aunque la diferencia numérica no fue destacable (Espinar logró 13.686 votos y Maestre 11.783), lo de este viernes se trató de una victoria moral con la que Iglesias vio legitimada su estrategia de "calle frente a instituciones", su política de alianzas con IU y su acercamiento a los postulados más radicales.

Tras esta derrota, el camino de los 'errejonistas' en el partido no va a ser de rosas. El sector pablista ya ha dado muestra de ello. Ramón Espinar, en una rueda de prensa tras conocerse los resultados, se dirigía a uno de los más afines a Errejón, José Manuel López, portavoz en la Asamblea de Madrid. "Yo no sería portavoz en la Asamblea en su caso. Cuando se pierde un proceso interno, toca dar un paso atrás y dejar dirigir la organización a quien ha ganado", aseguraba el senador sin inmutarse.

Andalucía

Iglesias también se ha visto reforzado en otras comunidades en las que los 'errejonistas' han mermado su poder. Como era de esperar, en Andalucía, Teresa Rodríguez repetirá en el cargo durante tres años más. La victoria de la 'baronesa' de Podemos era previsible sobretodo después de que las dos candidaturas 'errejonistas' en esa comunidad se separasen.

Cabe destacar que, aunque Rodríguez es anticapitalista, los 'pablistas' apoyaron esa lista que venció ampliamente gracias al apoyo de 13.184 votos, el 75,64 por ciento del total. En un segundo lugar, quedó Carmen Lizárraga, candidata crítica de "Ahora Andalucía" con un 11,59 %, y 2.021 votos, y en tercer puesto la errejonista Begoña Gutiérirez, de "Andalucía Plaza a Plaza", con un 11,16 %, y 1.946 votos.

En la última candidatura participaba Sergio Pascual, mano derecha de Errejón que fue cesado por Iglesias tras acusarle de "deslealtad" tras las dimisiones en la dirección de Madrid, de las que le hizo responsable y que provocaron precisamente el inicio de este proceso.

Extremadura

El tercer lugar en discordia es Extremadura. El secretario general de Podemos allí, Álvaro Jaén, declarado 'pablista', continuará liderando el partido en la comunidad tras ganar el proceso de primarias.

Además de la renovación de las direcciones en estas tres comunidades, en Aragón se eligió el documento político que marcará la estrategia de la formación en los próximos meses. Los inscritos votaron a favor del proyecto que impulsaba el secretario general aragonés, Pablo Echenique, al que muchos en el partido consideran ya número dos de Podemos. En este texto aprobado marca serias distancias con el PSOE de Javier Lambán,

En Castilla y León, La Rioja y Navarra se eligió a la Comisión de Garantías de Podemos y en otros doce municipios también se seleccionaron Consejos Ciudadanos, y a sus nuevos secretarios generales, la mayor parte de ellos cercanos al líder.

¿Y ahora qué?

Tras superar estos procesos autonómicos y municipales, el nuevo reto al que se enfrentan en Podemos es el conocido como Vistalegre II. Pablo Iglesias e Iñigo Errejón deberán decidir si lo afrontan juntos o por separado.

El número dos de Podemos tenía la esperanza de vencer en la Comunidad de Madrid para poder tener respaldo para negociar una candidatura con Iglesias. Pero tras su fracaso, en Podemos pintan bastos para el secretario Político.

Las diferencias entre los dos ideólogos del partido son, en estos momentos, abismales y la relación de sus equipos, demasiado tirante. Además desde el sector 'pablista' no descartan reeditar su alianza con los anticapitalistas.

Temas

En España

    0
    comentarios