Menú

Cifuentes indigna a los andaluces ejerciendo de Artur Mas

Dice que los madrileños están pagando 3.000 millones de euros "para que los andaluces tengan sanidad y educación".

Dice que los madrileños están pagando 3.000 millones de euros "para que los andaluces tengan sanidad y educación".
Cristina Cifuentes. | EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha liado una buena con unas declaraciones que hizo ayer en el Pleno de la Asamblea de Madrid más propias de los separatistas catalanes. Cifuentes afirmó que los madrileños están pagando 3.000 millones de euros "para que los andaluces tengan sanidad y educación. Esa es la realidad".

"Con nuestra política fiscal -ha asegurado- hemos recaudado 3.000 millones de euros que nos están sirviendo para financiar los servicios básicos en aquellas comunidades donde ustedes gobiernan, como en Andalucía", dijo la presidenta en una respuesta al portavoz socialista Ángel Gabilondo.

La primera en responder fue la presidenta andaluza, Susana Díaz. "A la señora Cifuentes se le podrían decir muchas cosas, pero la primera y principal es que no es verdad y que Andalucía recibe 109 euros por habitante menos que lo que recibe Madrid", ha señalado. Ha lamentado que algunos "se emocionan mucho con las banderas" pero después "hacen discursos que van radicalmente en contra de la igualdad y la unidad de un país".

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha reclamado una rectificación a Cifuentes, a la que ha acusado de faltar el respeto a Andalucía, mientras el grupo parlamentario de Ciudadanos pedirá la reprobación de Cifuentes en la cámara andaluza, ha anunciado su presidente, Juan Marín.

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha calificado las declaraciones de "imprudentes" cuando, a su entender, los líderes políticos "tenemos la obligación de intentar unir a los ciudadanos y no dividirles".

"Jamás ha cuestionado la solidaridad"

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha considerado "injusto" cómo se han interpretado las palabras de Cristina Cifuentes, sobre el pago de los servicios públicos a Andalucía porque la jefa del Ejecutivo autonómico "jamás ha cuestionado la solidaridad" entre españoles.

Hidalgo ha afirmado que es "profundamente injusto" cómo se han interpretado estas parlabras, porque si hay una persona a la que "siempre ha escuchado hablar solidaridad, del derecho de todos los españoles a tener el mismo nivel de prestaciones de los servicios públicos ha sido a Cristina Cifuentes".

La consejera ha explicado, ante una pregunta del portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, que lo que hizo Cifuentes fue decir que el PSOE "siempre aboga por una subida de impuestos" y en cambio en la Comunidad con los "impuestos más bajos" no sólo recaudan dinero y financian los servicios públicos, sino que se "transfiere al Fondo de Garantía 3.248 millones de euros", lo que supone siete de cada diez euros de lo que aportan las comunidades.

Hidalgo ha dicho que de ahí a Andalucía le van 1,020 millones; a Canarias, 621; a Galicia, 352; a Castilla-La Mancha, 284 y ha asegurado que son "solidarios", están "orgullosos" de ello y quieren seguir siéndolo. No obstante, ha indicado que les parece "injusto" que con el sistema de financiación actual, siendo "los más solidarios de España", la financiación per cápita que reciben los madrileños por los servicios públicos que se prestan está "por debajo de la media del resto de comunidades".

Temas

En España

    0
    comentarios