Tras conocer el fallecimiento de la senadora popular, Rita Barberá, el presidente de cámara alta, Pío García-Escudero, comunicó a los portavoces de los grupos la decisión de suspender el orden del día previsto para este miércoles y guardar un minuto de silencio al que sí acudieron senadores de Unidos Podemos a diferencia de lo ocurrido en el Congreso, donde se ausentaron.
Los de Unidos Podemos se sumaron al minuto de silencio pero no sin una discusión previa. Según fuentes del grupo popular consultadas por este diario, después de que el presidente del Senado les comunicara la decisión, los de Pablo Iglesias convocaron una "reunión improvisada" en los pasillos cercanos al hemiciclo del Senado para decidir si sumarse o no.
Entre los contrarios estaba el senador y secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, que apostó por seguir las directrices de la formación en el Congreso,según estas mismas fuentes. Sin embargo, otra senadora destacada de la formación defendió que entraran en el hemiciclo y así lo hicieron el resto de parlamentarios. Los de Podemos llegaron una vez empezado el minuto de silencio y no aplaudieron a su término como hicieron otros senadores.
El @Senadoesp guarda un minuto de silencio tras conocerse el fallecimiento de la senadora, Rita Barberá pic.twitter.com/7WDnpZc7Pu
— Senado de España (@Senadoesp) 23 de noviembre de 2016
Poco después de este acto, el presidente del Senado, Pío García Escudero, mandó un mensaje de condolencia a los familiares de Rita Barberá a través de una declaración institucional. García Escudero destacó que "por encima de todo Barberá era senadora y compañera".