Menú

Sesión de control en el Congreso

Este miércoles se celebra la segunda sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados de esta legislatura.

0
El legislativo

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, preguntará a Rajoy "cómo piensa el Gobierno ejecutar las decisiones del poder legislativo".

Rufián y los condones

El diputado de ERC y psicópata lingüístico Gabriel Rufián preguntará al presidente del Gobierno por las políticas de fomento del preservativo. Sabemos que la pregunta no ha sido transcrita por el político nacionalista: el vocablo conserva todas sus uves.

Preguntas a Soraya

Meritxell Batet preguntará por la relación del Gobierno con Cataluña; Íñigo Errejón, por la reforma constitucional.

Arranca la sesión

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, pregunta qué va a hacer el Gobierno "a partir de ahora" con RTVE.

TVE es "plural e independiente". Tos, tos

"Los profesionales que ahí trabajan son plurales e independientes", dice Rajoy. El presidente del Gobierno recuerda el ERE en TVE y la supresión de la publicidad durante el Ejecutivo de Zapatero.

Acuerdo para TVE

Hernando dice que el objetivo del PSOE es "garantizar un servicio público de calidad" y propone llegar "a un gran acuerdo para llegar a un nuevo modelo de financiación, de gobernanza y de programación".

De TVE... a las pensiones

Hernando cambia de tercio: "Han vetado la subida de las pensiones que hemos pedido los grupos en la Cámara".

"Ha hecho usted un mix"

"Ha hecho usted un mix, señor Hernando. Por aquí han aparecido las televisiones, las pensiones, las comunidades autónomas...", dice Rajoy, socarrón.

Lo moderno

Rajoy dice que TVE debe ponerse "a la vanguardia" y empieza a hablar de las tabletas, de la televisión a la carta, etc.

Pregunta Pablo Iglesias

El líder podemita pregunta qué piensa hacer el ejecutivo para aplicar las decisiones del legislativo.

Montesquieu y Ford

Iglesias no "cae en la tentación" de citar a Montesquieu y lanza un dardo a Rivera por citar al "antisemita Henry Ford".

Merkel

"¿A usted qué le preocupa más: lo que piense este Parlamento o lo que piense la señora Merkel?", pregunta Iglesias.

Sin órdenes de Merkel

Rajoy: "A mí, la señora Merkel nunca me ha dado una orden. Pero si se la ha dado usted, dígamelo, que le llamaré la atención".

Democracia

Rajoy se pone didáctico y explica los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. "Se trata de respetar las competencias de todos. Sinceramente, creo que no es tan difícil", añade.

Va Rufián

El diputado de ERC, Cicerón lánguido, pregunta por las medidas del Gobierno para fomentar el uso del preservativo. Rajoy responde con cosas que nos enseñaron en tercero o cuarto de ESO.

Un condón, un Jaguar y un pañal

Rufián: "La pregunta iba dirigida al condón, al preservativo, no a Bárcenas. Puede decirlo: condón, preservativo". Y luego dice que no se puede pagar el mismo IVA por un condón, por un Jaguar y por un pañal. Debe ser muy divertido ir con él al supermercado.

Batalla contra el SIDA

Rajoy destaca los compromisos nacionales e internacionales en la batalla contra el SIDA, bla, bla, bla. "Quedan muchas cosas por hacer, pero vamos a seguir trabajando en la misma dirección".

Preguntas para Soraya

La socialista Meritxell Batet pregunta cómo piensa "afrontar" la "confrontación" el Gobierno y las instituciones catalanas. La vicepresidenta habla de "consenso", "diálogo" y "respeto".

Sin equidistancias

"Cuando PP y PSOE hemos trabajado juntos, es cuando hemos acertado. En este tema no caben las equidistancias. Espero que estemos en el mismo sitio", dice Sáenz de Santamaría.

Diálogo de sordos

Batet habla del "derecho a convivir" y a "construir juntos un proyecto ilusionante". "No puede ser que el Gobierno de España no tenga una política, una respuesta para Cataluña y los ciudadanos de Cataluña, y que el Govern de Cataluña deje sin voz a sus ciudadanos", añade.

Reforma constitucional

La vicepresidenta dice que la reforma constitucional "exige consenso en el punto de salida y en el punto de llegada" y pide buscar "la concordia que logramos en 1978".

La pluralidad catalana

"Este Gobierno también es de Cataluña y de todos los catalanes. Cataluña es muy plural", dice Sáenz de Santamaría.

Pregunta Errejón

Íñigo Errejón pregunta si el Gobierno tiene previsto abordar, en esta legislatura, la reforma constitucional.

Rivera y Suárez

El diputado podemita dice que, en el aniversario de la Constitución, habrá gente que se ponga nostálgica y que Rivera cite a Suárez, y otros, que pedirán "ensanchar y actualizar" la Carta Magna.

El 135

"Hoy estamos aquí y garantizaremos que nunca se hará una reforma así sin consultar al pueblo español", dice Errejón.

Poco ruido y muchas nueces

Soraya: "Reformar la Constitución tiene que ser una tarea de todos, muchas veces, poco ruidosa, pero sí efectiva".

Unidos Podemos

"A lo mejor, lo que quiere usted hacer es que España se parezca más a Unidos Podemos, Madrid y sus confluencias", dice Sáenz de Santamaría.

Pregunta Bildu

Oskar Matute pregunta por la "práctica sistemática de recurrir las leyes legítimamente aprobadas por las instituciones vascas y navarras en cumplimiento de las competencias que ostenta".

Yo, a lo mío

"No soy representante del conjunto del pueblo español ni nada parecido", dice Matute.

Desahucios y cannabis

El de Bildu se pone hippy y habla de los desahucios o la renovación de los clubs de cannabis.

Soraya pone a Matute en su sitio

Sáenz de Santamaría le dice que de Vizcaya hable de lo que quiera, pero que sobre Navarra no tiene nada qué decir. "Respete un poquito más la democracia de los demás", añade.

Contra Gallardón

Juan Carlos Campo (PSOE) dice que Gallardón ha sido el peor ministro de Justicia de la democracia.

Pacto de Justicia

"¿Cuáles van a ser las prioridades del Ministro de Justicia tras haber rechazado esta Cámara las principales medidas de su pacto de investidura en este ámbito?", pregunta Campo.

Lo que hay que hacer

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, reconoce que "no siempre acertamos con nuestras propuestas" pero que, de cara a un futuro, está claro lo que hay que hacer: agilizar la justicia, fortalecer la independencia del poder judicial...

Turno para Doménech

El podemita pregunta sobre la corrupción con unas cifras estratosféricas, y probablemente falsas, sobre el impacto económico de la corrupción.

"Las buenas palabras no bastan"

Dice el Podemita, "ante la medida de lo que estamos viviendo". Pinta, por supuesto, un panorama dramático.

Los hechos y las palabras

"Hechos son las leyes que ha aprobado este parlamento con el voto en solitario del PP", le responde el ministro de Justicia a Doménech.

"Ni un sólo indulto a corruptos"

Catalá corrige a Doménech y le explica que no ha habido indultos a políticos corruptos.

Ciudadanos habla de custodia compartida

La diputada de Ciudadanos Marta Martín pide que se regule la custodia compartida en España. Se oye un gritito impresionado en cuanto lo dice.

Pregunta del PP

Un clásico que ya casi habíamos olvidado: las patéticas preguntas del partido en el gobierno al Gobierno durante la sesión de control: sin ningún interés, mal leídas por cualquier diputado y que ni siquiera sirven para que se luzca el ministro.

Preguntas para Cospedal

Mikel Legarda (PNV) felicita a la ministra de Defensa por su nombramiento y pregunta si el Gobierno abordará "la cuestión de los terrenos de los Cuarteles de Loyola con el Ayuntamiento de San Sebastián, a fin de lograr un mejor desarrollo urbanístico de la ciudad".

Loyola, "indispensable"

Cospedal dice que el acuartelamiento de Loyola "se considera indispensable y necesario para el interés de la defensa nacional".

Diálogo

"Reitero la disposición al diálogo que tiene el Ministerio y esta ministra en concreto. Vamos a hablar con el alcalde de San Sebastián", dice Cospedal.

Pregunta Ana Botella

Ana Botella... la socialista. A Montoro. Por "las previsiones del Gobierno respecto del Acuerdo de fijación de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y límite de gasto no financiero".

Montoro se pone "receptivo"

Montoro dice que su propuesta es "convencer sobre la oportunidad de reducir el déficit público dentro de la senda que hemos acordado con las instituciones europeas, y para ser convencidos: nuestra actitud va a ser muy receptiva".

Montoro tiende la mano al PSOE

El ministro de Hacienda tiende la mano al PSOE: "Vamos a construir juntos esta legislatura. Ustedes gobiernan la mitad de España y buena parte de las corporaciones locales".

Presupuestos para 2017

Toni Roldán (Ciudadanos) pregunta a Montoro por la valoración que hace sobre los Presupuestos de 2017.

Gasto social

Montoro dice que el Gobierno de Rajoy hace un gasto social de la pera limonera.

Roldán titubea

Roldán, titubeante, insiste con Montoro: "¿Cumplirá usted este acuerdo?". El ministro responde afirmativamente.

Cambios para que nada cambie

Montoro anuncia un "nuevo plan de impulso y transformación de la Administración Pública" con el que se ahorrará una cantidad de millones de euros que el ministro no ha sido capaz de pronunciar con claridad, quizá 900.

Preguntas al ministro de Interior

La diputada Peña, del PSOE, pregunta al ministro Zoido por la acogida de refugiados.

Zoido pide responsabilidad

"España es solidaria y lo está demostrando", le dice Zoido a la diputada socialista Peña, a la que reprocha sus afirmaciones "desde un partido que ha estado tantos años en el Gobierno".

"Moromierda, en tu país no comes"

Irene Montero habla de los "maltratos verbales" en un CIE: "Moromierda, en tu país no comes"

"¡Por el cierre de los CIE!"

La diputada Montero, en el habitual tono mitinero de su formación concluye pidiendo el cierre de los CIE. Hace unas semanas visitó uno de estos centros y lamentó que no hubiese conexión wifi para los internos. 

Preguntas para De la Serna

Ferran Bel Accesi (Partido Demócrata Catalán) pregunta si el Gobierno contempla el "traspaso de la red y competencias de Rodalies" a la Generalidad.

Cataluña recibe una pasta

El ministro de Fomento dice que el Estado invierte un porrón en Cataluña. "Alcancemos un acuerdo en torno a un nuevo plan de Rodalies", termina.

Preguntas para Méndez de Vigo

La popular María del Carmen González Guinda pregunta: "¿Cómo valora el Gobierno el ritmo de reducción de la tasa de abandono escolar temprano de acuerdo con los últimos datos oficiales dados a conocer por el INE?".

Siempre positivo

Méndez de Vigo lo tiene fácil: "Los valora muy positivamente".

Preguntas para Álvaro Nadal

El popular Antonio González Terol alaba la digitalización y, tras un peloteo típico, pregunta por el Plan Nacional de ciudades inteligentes.

Preguntas para Montserrat

La socialista Elvira Ramón pregunta: "¿Va a incrementar el Gobierno el porcentaje de gasto público a cargo de la Administración General del Estado para el Sistema de Atención de la Dependencia?".

Lo típico, a ver

Dolors Montserrat dice que, en este sentido, todo irá a mejor, etc, etc.

Última pregunta

María Eugenia Romero Rodríguez (PP) pregunta sobre la obesidad.

Fin de la cosa

Dolors Montserrat "agradece" la pregunta. Ya está todo el pescado vendido. Tengan un buen miércoles.

En España