Menú

Pablo Iglesias irrita a la Comunidad judía española con una frase sobre el nazismo

"El Holocausto fue antes que nada una decisión burocrática y administrativa". La frase, de 2009, ha desatado la indignación de los judíos españoles. 

LD/Agencias
0
Errejón e Iglesias en el Congreso | Podemos/Flickr/Dani Gago

El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, ha publicado una carta abierta en Facebook dirigida al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, censurando unas declaraciones del líder podemita sobre el nazismo.

Iglesias publicó un artículo en febrero de 2009 bajo el título El Lector y el Holocausto. Un diálogo con mi amigo Norman Radcliffe, en el que sostenía, entre otras cosas, que "el Holocausto fue, antes que nada, una decisión burocrática y administrativa". En el post, Iglesias se refería a un debate con el profesor Radcliffe en el que sostuvo esa teoría, y en el artículo se ratifica en ella: "No quería banalizarlo al hablar de simple decisión administrativa, sino mostrarlo en toda su crudeza moderna". "En el Holocausto, el proceso de deshumanización no actúa como elemento legitimante (para eso ya existían siglos de antisemitismo europeo) sino como mecanismo necesario en un proceso 'industrial' de eliminación de seres humanos".

"No hay tanta diferencia entre los policías que eficientemente detienen migrantes en nuestras metrópolis globales y los guardias de las SS. Ni los unos son comprometidos y honestos servidores de la ley ni los otros eran monstruos terribles. En la mayor parte de los casos, unos y otros son simples y grises funcionarios, algunos de ellos ejemplares padres de familia, que se emocionan al abrazar a sus hijos, que se enamoran y que son capaces de ser tan tiernos como cualquiera de nosotros", señala.

En su carta, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España responde que el Holocausto "no puede reducirse a la acción de funcionarios carentes de moral debido a la institucionalización del odio al prójimo construida por el Nazismo". "El Holocausto fue un proceso perfectamente planificado por los jerarcas nazis en el cual la ausencia de conciencia del individuo y su nula moralidad jugaron un papel central y determinante en la consecución del asesinato masivo e industrial de 6 millones de judíos, programa específico conocido como Solución Final".

Querub recuerda que, "tal como falló el Tribunal de Nuremberg -y en el mismo sentido el Tribunal de Jerusalén que juzgó a Adolf Eichmann-, en la comisión de crímenes de guerra y contra la Humanidad, el hecho de que una persona haya actuado por orden de su gobierno o de sus superiores, bajo la cadena de mando o por obediencia debida, no le quita su responsabilidad bajo el derecho internacional, debido a que todavía tenía una opción moral".

Para la Federación de Comunidades Judías de España, resulta "totalmente desconcertante" que Iglesias crea que "la instrumentalización legislativa y burocrática pueda convertir a un ser humano en el ejecutor del peor crimen de la historia sin más".

"Ni fue un problema burocrático, ni en ningún caso puede considerarse nunca como un 'mero' problema. En este sentido, consideramos que sus afirmaciones son aberrantes e impropias de un representante de la soberanía popular de los españoles comprometido con la Democracia y con los Derechos Humanos", argumenta.

Querub añade que el pensamiento de Iglesias "alimenta a aquellas fuerzas y movimientos que, en mayor o menor medida, intentan, con intenciones claramente totalitarias, antidemocráticas e intolerantes -y por supuesto antisemitas- vaciar de contenido y negar el Holocausto, y por tanto, debe ser rectificado públicamente".

"Frente al Holocausto, a la incitación al odio y a la lucha contra el antisemitismo no cabe la ambivalencia intelectual ni los razonamientos peregrinos", zanja el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'El misterio del suicidio de Casado con el veneno de Rajoy'
    2. Frank Cuesta, sobre la polémica con Dani Mateo: "No quiero que mis hijos se encuentren un país lleno de imbéciles"
    3. Podemos, con el agua al cuello ante un adelanto electoral
    4. El drama de Amparo: "Llegué a mi casa y estaba okupada, si entro me llevan detenida"
    5. Echenique dice que "los que patean a mujeres indefensas" son "posibles votantes de PP, Cs o VOX"
    0
    comentarios

    Servicios