Menú

Ciudadanos elimina la mención al centro-izquierda de su definición ideológica

Dejará de definirse como de "centro-izquierda" y de reivindicar el "socialismo democrático", como Rivera defendía en los inicios del partido. 

0

A fuego lento, así se va cociendo el congreso nacional de Ciudadanos, cuarto en la historia de la formación y primero que se celebrará en Madrid y no en Barcelona. Este sábado el Consejo General del partido naranja (un arcano integrado por militantes catalanes, que responden a la realidad del partido de hace tres años pero no a la implantación actual por toda España) dará luz verde a los documentos base sobre los que se reformarán los estatutos y el ideario, que podrán ser enmendados a partir del lunes.

Sin embargo, y merced a un oscuro acuerdo del mismo Consejo General el pasado 19 de noviembre, en una reunión fantasma de la que ni siquiera hay acta disponible, lo primero que elegirán todos los militantes una semana antes del congreso, a través de una votación telemática, será a su nuevo Ejecutiva. Se trata de un procedimiento similar al que instauró el PSOE en 2014, en el que hay un sistema de listas plancha. Rivera, quien sin lugar a ninguna duda seguirá liderando el partido, podrá elegir a sus anchas la nueva Ejecutiva ampliada a cuarenta miembros, sin que los militantes puedan votar en listas abiertas. El líder centrista siempre ha considerado que una Ejecutiva es un equipo de trabajo que no puede elegirse por listas abiertas. De hecho en el segundo congreso de 2007, cuando revalidó por primera vez su liderazgo, los compromisarios eligieron ese sistema y él lanzó un órdago: o salían elegidos todos los miembros de su lista o renunciaría a dirigir el partido. Ganó sin problemas la apuesta.

Reto a los críticos

Igualmente retador se ha mostrado este viernes en Valencia, donde dirigiéndose veladamente a los críticos ha dicho que en política "hay que mojarse". Rivera concretaba su reto a quienes critican su gestión, que sin embargo de momento no han mostrado intención de disputar su liderazgo: "Si uno quiere dirigir un país, o un partido, lo mínimo que puede hacer es presentarse. En política no se está para ser comentarista de lo que hacen los demás".

Desde el grupo TranC’sparencia, que integra a un millar de afiliados y cargos públicos, se considera que podría haber listas abiertas y se critica que la elección de la Ejecutiva se haga una semana antes de la votación sobre el informe de gestión de la Ejecutiva saliente. Esta segunda decisión, aseguran, quedará desvirtuada. Entre grupo denuncia además un proceso "oscurantista" para la elaboración de las ponencias estatutaria y de ideario, que a partir del lunes enmendarán en lo que estimen oportuno. No descartan, según ha podido saber Libertad Digital, pedir que los líderes territoriales del partido deban ser elegidos por primarias al igual que el presidente nacional, algo en lo que coincidirían con Punset.

Adiós al "centro-izquierda" y al "socialismo"

En cuanto a la definición ideológica, la principal novedad de los textos que este sábado aprobará el Consejo General está en el abandono del "centro-izquierda" como definición, algo que constaba en el ideario aprobado en 2007 y elaborado por el constitucionalista Francesc de Carreras, mentor de Rivera. Entonces el joven líder se alineó con quienes defendían esa denominación contra quienes propusieron su supresión. Mucho ha cambiado desde entonces.

En el nuevo ideario, tras un preámbulo en el que se apela a la "tradición constitucional nacida con la Ilustración, la Constitución norteamericana y la Revolución Francesa" se define así a la formación: "Constitucionalista, liberal, demócrata y progresista".

En el ideario de 2007, el de Carreras, se decía: "El ideario básico de Ciudadanos se nutre del liberalismo progresista y del socialismo democrático".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios