Menú

¿Acabará Iglesias con Errejón después del Vistalegre II?

"Si se enfrenta a Iglesias y pierde, Errejón tendrá que dar un paso atrás y dejar de ser el número dos del partido y el secretario Político".

0
¿Acabará Iglesias con Errejón después del Vistalegre II?
Pablo Iglesias y Errejón | Dani Gago

La contienda que se libra entre pablistas y errejonistas de cara al próximo Vistalegre II tendrá consecuencias en la estructura interna de la dirección Podemos. Si las principales corrientes del partido no llegan a un acuerdo antes del 11 de febrero, y Errejón e Iglesias acaban enfrentándose en esta asamblea, la dirección de la formación morada sufrirá importantes cambios. Si vence Iglesias, Errejón continuará como portavoz pero no seguirá siendo el número dos del partido ni el secretario político.

Esta guerra entre los dos principales dirigentes del partido se va a librar en diferentes batallas. La primera, está desarrollándose desde este domingo. Hasta el próximo martes Podemos celebra una consulta en la que sus inscritos deben decidir el sistema de votación del próximo Vistalegre.

Por un lado, Iglesias quiere que documentos y listas se voten de manera conjunta con el sistema Borda. Mientras que Errejón apuesta por hacerlo por separado. El jueves se conocerán los resultados de esta pregunta a las bases de la organización. El que venza partirá con ventaja estratégica de cara al congreso pero sobretodo con una victoria moral a sus espaldas.

Tanto de un sector como de otro aseguran públicamente que antes de esa asamblea intentarán llegar a un acuerdo, también con los anticapitalistas, para realizar una propuesta "conjunta e integradora" pero, de no ser así, también avisan de que "habrá consecuencias".

Si gana Iglesias

Si Pablo Iglesias e Íñigo Errejón se enfrentan y el líder de Podemos vence, fuentes del partido aseguran que "el puesto de Portavoz en el Congreso de los Diputados no corre peligro, por ahora, pero si se enfrentan, Errejón tendrá que dar un paso atrás y dejar de ser el número dos del partido y el secretario Político".

Además, aseguran que si el número dos de Podemos llegase a formular una propuesta política diferente a la de Pablo Iglesias sería "una forma encubierta de presentarse a Secretario General", ya que "él sabe que si Iglesias perdiese, no aceptaría ser el líder del partido con unas ideas que no comparte y unos documentos que no son los suyos".

Pero, ¿qué pasaría si se enfrentan y pierde Iglesias? Aunque se ve esta opción menos probable, miembros del partido cercanos al líder de Podemos aseguran que, si esto sucede, "Iglesias se iría al no verse legitimado para seguir ocupando ese cargo".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios