Menú

Los españoles tienen el peor nivel de inglés de la Unión Europea

Un informe a nivel comunitario sitúa a España como el país con el peor nivel de inglés de la UE, por detrás de Francia e Italia.

Un informe a nivel comunitario sitúa a España como el país con el peor nivel de inglés de la UE, por detrás de Francia e Italia.
El inglés, nuestra asignatura pendiente | pixabay.com

Un nuevo informe publicado este jueves saca a relucir que el dominio del inglés continúa siendo nuestra perenne asignatura pendiente. El 44% de los españoles reconoce que tiene un nivel bajo o muy bajo del idioma anglosajón y solo un 22% tiene un conocimiento alto o muy alto. Estos datos se desprenden del IV informe monitor de Cambridge University Press España publicado este jueves y que analiza el nivel de inglés de los europeos. El informe se ha realizado durante noviembre y diciembre de 2016 y han sido entrevistadas 2.670 personas, 1.051 en España.

Este informe nos coloca como el país que peor habla inglés de toda la Unión Europea, detrás de Italia o Francia. Por su parte, Dinamarca es el nación que presenta mejor nivel de inglés declarado, solo el 11% de los encuestados obtiene un dominio bajo o muy bajo. España es el país que obtiene peor calificación en cuanto al dominio del inglés pero es el más concienciado con la necesidad de aprenderlo.

En España, nuestros puntos flacos a la hora de aprender son: la expresión, la pronunciación y la compresión oral. A nivel autonómico, Madrid con un 31% de habitantes con nivel alto o muy alto y Cataluña, con un 27% son las comunidades con mejores puntuaciones de España. Le siguen La Rioja o Islas Baleares. Y la otra cara de la moneda están Castilla y León y Cantabria, más de un 60% de su población no aprueba en inglés, dato sorprendente ya que precisamente Castilla y León es la que región que mejores resultado obtuvo en el informe PISA de 2015.

El panorama, sin embargo, mejora con el paso del tiempo, prueba de ello es que los jóvenes españoles entre 18 y 25 años remontan la media, el 33% tiene un nivel alto o muy alto. Uno de los datos más llamativos es la diferencia de dominio del inglés según la ideología, las personas que se declaran de centro derecha y el centro izquierda son los que más dominio tiene. Un 29% y un 22%, respectivamente, tiene un nivel alto.

Las cifras que nos deja el estudio de Cambridge University Press España van en sintonía con los arrojados por el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado el pasado 4 de enero. Según el barómetro, casi 6 de cada 10 españoles no sabe hablar, ni escribir, ni leer en inglés aunque la mayoría de los encuestados cree que aprender inglés es muy importante. Aunque según los datos no tenemos ganas de enmendar nuestra situación, según el CIS solo uno de cada 10 españoles está aprendiendo en la actualidad un nuevo idioma.

Temas

En España

    0
    comentarios