Menú

Errejón quiere quitarle poder a Iglesias y acabar con los que acaparan cargos en el partido

Los errejonistas han presentado este martes un avance de su propuesta organizativa para el próximo Vistalegre II. 

Los errejonistas han presentado este martes un avance de su propuesta organizativa para el próximo Vistalegre II. 
Iñigo Errejón. | Podemos/Flickr

Quitarle poder al secretario general y que los miembros de la ejecutiva del partido no puedan ser también cargos autonómicos: esas son dos de las grandes propuestas organizativas que hace Íñigo Errejón de cara al próximo Vistalegre II.

Tras dar a conocer el pasado viernes su documento político, los errejonistas han presentado este martes un avance de su propuesta organizativa. Un modelo que plantea que "los miembros del Consejo de Coordinación Estatal (la ejecutiva del partido) no podrán ser a la vez secretarios generales autonómicos".

Esta propuesta de "una persona, un cargo orgánico" supondría, por ejemplo, que Pablo Echenique tendría que elegir entre ser líder del partido en Aragón o Secretario de Organización ya que no podría acumular los dos puestos si se impone la propuesta del número dos de la formación morada.

Coincidencias con los anticapitalistas

Como los anticapitalistas, los errejonistas quieren restarle poder al secretario general de Podemos y que la dirección del partido sea"democrática y colegiada". No quieren que Pablo Iglesias pueda elegir a los miembros de su ejecutiva, de una decena de personas, como sucede hasta ahora. Para quitar a su líder esa potestad de seleccionar y destituir a los miembros de lo que en Podemos se llama Consejo de Coordinación, proponen que sea el Consejo Ciudadano Estatal (la dirección al completo) quien nombre a esos cargos "en base a criterios democráticos, de mérito, capacidad y proporcionalidad".

A la espera de lo que propone Pablo Iglesias en su documento organizativo, que se publicará a finales de esta semana, el número dos de Podemos ya ha puesto sobre la mesa sus cartas.

Descentralización

Errejón quiere también que los territorios aumenten su "autonomía" dándoles más capacidad financiera o el poder decidir cómo concurren a las elecciones.

En su documento defiende además que se marque como "prioridad" garantizar la "Igualdad" en la organización, "con el blindaje de un mínimo del 10% del presupuesto" para este área del partido. Se necesita, aseguran, "la inclusión de un informe de impacto de género en la aprobación de los presupuestos y garantizando que no hay más hombres que mujeres en los órganos".

También piden que la Comisión de Garantías de la formación, dirigida en estos momentos por la pablista Gloria Elizo, sea "independiente, eficaz y transparente, elegida independientemente de las listas, con recursos y cuyos miembros no tengan otros cargos".

Temas

En España

    0
    comentarios