Menú

Ciudadanos rectifica la presentación de compromisarios tras la noticia de Libertad Digital

Se vuelve a un orden alfabético, más neutro con las distintas candidaturas. 

Las primeras horas de combate de un virus, o de un incendio, suelen ser, a decir de los expertos, cruciales. Bajo esa premisa parece haber actuado este viernes la Ejecutiva de Ciudadanos ante la exclusiva de Libertad Digital sobre la modificación arbitraria, desde la intranet del partido, de la presentación de los candidatos a compromisario para la IV Asamblea General, que tendrá lugar el primer fin de semana de febrero. Ante la indignación de muchos afiliados, que se han visto relegados en la web oficial frente a los oficialistas, agrupados bajo el hashtag #EspañaCiudadana que el propio Albert Rivera respaldó en su perfil de Twitter, la cúpula naranja ha vuelto a un orden parcialmente alfabético, tal y como la Comisión de Garantías ha comunicado a todos los afiliados de manera urgente.

El dictamen realizado a instancia de la Ejecutiva, al que ha tenido acceso este diario, y que firma el presidente de la Comisión de Garantías, Jesús Galiano Gutiérrez, establece dos preceptos: "Se ordenarán, en primer lugar, los candidatos independientes y, éstos, de forma alfabética sobre el nombre de pila que consta en su candidatura. A continuación, se ordenarán las listas que agrupan a varios candidatos y bajo una leyenda o definición de la misma, y por orden alfabético de la primera letra de la leyenda o definición, y dentro de la referida lista, se ordenarán, los candidatos, por la primera letra del nombre de cada uno de los componentes de la misma".

Preguntado por esta circunstancia en una rueda de prensa realizada este viernes en el Parlament de Cataluña, Rivera ha dicho que es una decisión del Comité de Garantías, y no de la Ejecutiva, aunque no ha dicho que es la cúpula del partido la que ha instado a realizar dicho informe.

La votación de los compromisarios, que se realiza de manera telemática, comienza este sábado y concluye el domingo. La militancia elegirá a más de medio millar de delegados que discutirán en el Congreso del 4 de febrero las ponencias de estatutos, ideario y estrategia, para las que hay presentadas hasta siete enmiendas a la totalidad.

Temas

En España

    0
    comentarios