Este domingo, Mas dijo que "el responsable político máximo del 9N soy yo" y aseguró que volvería a repetir la consulta.
Este domingo, Mas dijo que "el responsable político máximo del 9N soy yo" y aseguró que volvería a repetir la consulta.
Ciudadanos y PP denunciaron presiones a los funcionarios desde la Generalidad para que acudieran a arropar a Mas a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
A estas horas, ya hay un grupo numeroso de manifestantes –algunos de ellos, portando esteladas- frente al Tribunal Superior de Justicia de Catalán.
El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha declarado este lunes que la consulta secesionista del 9N "nunca tendría que haber llegado a los tribunales".
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha escrito el siguiente comentario: "Habla mal de nuestra democracia que se juzgue a alguien por poner urnas, mientras el nivel de impunidad de la corrupción es escandaloso".
El presunto socialdemócrata podemita escribe en Twitter: "Cuando frente a las urnas la respuesta son tribunales o precintos, es que falta una revolución democrática". Errejón añade los siguientes hashtags: #AixoVaDeDemocracia #9NSomTots
A las nueve y cuarto, el juicio a Artur Mas aún no ha empezado –debiera haberlo hecho a las nueve en punto de la mañana-.
Los manifestantes que arropan a Mas frente al TSJC han cantado "L’Estaca", del cantautor Lluís Llach –ahora en las filas de Junts pel Sí-.
Mas, Ortega y Rigau ya están delante del TSJC. El juicio debiera haber empezado hace 25 minutos.
Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau han entrado ya a declarar al TSJC por la consulta secesionista.
Los tres acusados saludan a los manifestantes en la entrada del TSJC.
El presidente de Ciudadanos ha declarado en TVE que el juicio a Mas, Ortega y Rigau no es "político" y ha tildado de "cortina de humo" las manifestaciones de apoyo.
El líder del PSC ha dicho que no ve al expresidente de la Generalidad "como un delincuente".
Mas, Ortega y Rigau ya están en el banquillo. El juicio está a punto de comenzar.
El juicio en el TSJC al expresidente de la Generalidad, Artur Mas, y a las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau ha empezado a las 9:50 horas -estaba previsto a las 9-, con los tres sentados en el banquillo por presunta desobediencia al TC por la consulta del 9N, según informa Europa Press.
Unas 40.000 se han manifestado este lunes para apoyar a Mas, Rigau y Ortega, según la Guardia Civil.
Los tres magistrados del TSJC que juzgarán a Mas, Ortega y Rigau serán el presidente del tribunal, Jesús María Barrientos, Carlos Ramos y Eduardo Rodríguez.
En el turno de cuestiones previas, la fiscalía ha presentado un nuevo testimonio que podría aportar "elementos relevantes".
"La democracia no se detiene. Se abre camino por encima de los obstáculos. Hoy Mas, Ortega y Rigau nos representan en este camino. Suerte y fuerza", escribe Puigdemont en Twitter.
La defensa de Mas pide que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Català, declaren como testigos en el juicio.
La defensa de Mas dice que se ha vulnerado este derecho del expresidente por no permitir que se aportara el informe de los fiscales catalanes. El fiscal niega tal vulneración.
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que "no da la imagen de un Estado democrático moderno y europeo llevar al banquillo" de los acusados a quienes convocaron una consulta no vinculante como la del 9N, según informa Europa Press.
El tribunal ha decretado un receso de diez minutos para estudiar las cuestiones previas planteadas por las partes.
La coordinadora del PdeCAT –la antigua Convergencia-, Marta Pascal, ha avisado de que el proceso secesionista seguirá adelante pese al juicio: "No daremos ni un paso atrás".
Catalunya Sí que es Pot, confluencia de Podemos en el Parlamento catalán, señala en Twitter: "La vía de la judicialización es un lastre en contra de todas y todos". José Mota se quedó corto en el último especial de Nochevieja.
El diputado de ERC declara en laSexta que "esto va de ganar un país, no de ganar ni a un partido ni a un político. Y eso haremos".
Cayetana Álvarez de Toledo, impulsora de Libres e Iguales, en el juicio a Mas.
El expresidente dice que la consulta fue "completamente legal y democrática" y que no fue "un capricho individual", sino "la consecuencia de unas elecciones democráticas".
Mas dice que su iniciativa tenía "raíces profundas": "Queríamos hacer una consulta seria que se entendiera en todo el mundo".
Mas señala que con el cambio de formato a proceso participativo, la Administración "no hubiera podido haber llevado a cabo por ella misma la consulta", y destaca el papel "generoso de 42.000 voluntarios".
El expresidente catalán reprocha al Gobierno de España que hiciera "mofa" del 9N y que tardara dos semanas en recurrirlo al Constitucional.
Mas señala que el TC no advirtió a la Generalidad de las consecuencias legales de no suspender la consulta.
Mas dice que la notificación del TC se recibió el 4 de noviembre "por correo electrónico dirigido a mí y a nadie más". "Dos días después recibimos el escrito por correo", añade el expresidente catalán.
Mas dice que pidieron "aclaraciones" al TC y que el 9N "aún no habíamos recibido ninguna respuesta".
El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este lunes que "todos" los ciudadanos, con independencia de si han sido presidentes o no de una comunidad autónoma, son iguales ante la ley, y ha recalcado que no hay que tener "miedo" a los tribunales, según informa Europa Press.
Artur Mas declara que la Generalidad no retiró la web del 9N porque había estado "replicada" en otros servidores, fuera del ámbito de la Administración.
Mas ha dicho que el mandato del TC "era impreciso" y que su "deber" era que la consulta secesionista "se pudiera celebrar".
Mas ha dicho que es "el responsable de todo" lo concerniente a la consulta separatista del 9N.
La exconsejera dice que sólo admitirá preguntas de la defensa y declara que ella "ostentaba la máxima responsabilidad en lo que respecta al diseño y planificación".
Ortega dice que los fundamentos legales del proceso participativo "eran diferentes a los de la consulta", que "se sostiene en la Ley catalana 10/2014" de "otras formas de participación".
Joana Ortega dice que "la gente" se inscribió "voluntariamente" en un registro y que "no se utilizaron datos protegidos".
Ortega dice que no recibió "ningún requerimiento" por parte del TC durante el "proceso participativo, del 9 al 25 de noviembre", así como "ningún miembro de mi departamento".
La exvicepresidenta dice que, entre el 8 y el 9 de noviembre, los servidores de la Generalidad fueron objeto de un "ataque sin precedentes".
Joana Ortega dice que "se colgaron los resultados" como un "acto de información". "Una cosa es ejecutar y otra es informar", añade la exvicepresidenta sobre los resultados de la consulta que se dieron desde el Gobierno catalán.
Ortega dice que "no hubo ningún funcionario que estuviese implicado en la ejecución del 9N".
La exvicepresidenta, Joana Ortega, concluye señalando que "nunca puede ser un acto delictivo (…) escuchar al pueblo". Ahora, turno de la exconsejera de Enseñanza, Irene Rigau.
Como Mas y Ortega, Rigau ha dicho que sólo contestará a su abogado defensor y señala que comparte "absolutamente" lo declarado por el expresidente y la exvicepresidenta regionales.
La exconsejera de Educación declara que, cuando Mas dijo que cambiaba el formato, informó a los responsables de su departamento "del uso que se haría de los institutos".
La retirada momentánea de la bandera española al lado de la europea la catalana ha valido aplausos y vítores de los concentrados, reunidos desde las 08.00 aproximadamente. Al poco rato la bandera ha sido izada, lo que ha provocado una reacción de rechazo de los participantes en la protesta, que han pitado y han coreado "fuera la bandera española".
La exconsejera de Educación, Irene Rigau, señala que "se informó del uso que se haría de los institutos" pero niega ante el juez cualquier tipo de "coacción" hacia responsables de centros educativos para abrir el 9N.
Se levanta la sesión hasta mañana a las 09.00 horas de la mañana para proseguir con este juicio del 9N.
Pablo Iglesias ha escrito un comentario en Twitter mientras declaraban ante el juez Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega.
Habla mal de nuestra democracia que se juzgue a alguien por poner urnas, mientras el nivel de impunidad de la corrupción es escandaloso
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 6 de febrero de 2017
El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha tachado de "cobardes" a Mas, Rigau y Ortega pues se han negado a contestar a todas las preguntas que no provinieran de su abogado.
Artur Mas se dirige a los congregados a las puertas del tribunal con la típica soflama separatista y llamamientos al "corazón".
"No queremos que la sociedad catalana y española se sientan rehenes de la incapacidad de diálogo", dice Miquel Iceta desde la sede del PSC.
"Hay pocos ejemplos de gobiernos democráticos que se salten la ley", reconoce Iceta.
"Estamos a tiempo de evitar el choque de trenes. (...) Emplazamos a los gobiernos de España y Cataluña que dialoguen", insiste.
"Quien quiera ver en las manifestaciones" frente al TSJC un intento de influir en sus decisiones "se equivoca".
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho este lunes, en relación al juicio contra el expresidente de la Generalidad Artur Mas y dos exconsejeras por la consulta del 9N, que "hoy no se está juzgando ni a Cataluña ni a los catalanes, sino que se está juzgando a un dirigente político que ha desobedecido las decisiones del Tribunal Constitucional".
"Se juzga a las personas que incumplen la ley. La democracia sin ley no es democracia".
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura Celso Rodríguez, ha criticado la concentración, y ha recordado este tipo de acciones "que intentan influir en el ejercicio de la jurisdicción de un tribunal" no resultan concebibles en un Estado de Derecho.
"Eso es un intento de presión", ha asegurado rotundamente Raimundo Prado, portavoz de la asociación Francisco de Vitoria que ha advertido a los concentrados que deseo y realidad no van de la mano en esta ocasión. "Una cosa es lo que se quiere y otra lo que se va a conseguir", ha señalado y destacado que el tribunal no cederá al chantaje moral.
La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha criticado este lunes que Artur Mas no sea "valientes" y digan ahora que no fueron advertidos de las consecuencias judiciales que esta acarrearía. "El señor Mas tiene discursos diferentes" en función de si habla "en las televisiones o ante los jueces", ha declarado Arrimadas en rueda de prensa en la sede de Cs.