Menú

De izquierda a derecha, todos los medios ocultan el documental del 11-M

Los medios de comunicación españoles silencian el documental francés que desmonta la versión oficial de la peor masacre sufrida en nuestro país.

Los medios de comunicación españoles silencian el documental francés que desmonta la versión oficial de la peor masacre sufrida en nuestro país.
Portadas de periódicos de este sábado | LD

Tras la reciente publicación del documental Un nuevo Dreyfus, Jamal Zougam ¿chivo expiatorio del 11-M? del cineasta francés Cyrille Martin en el que desmontan todas las pistas determinantes en la causa judicial de la peor masacre sufrida en España, prácticamente ningún medio de comunicación de nuestro país dedica ni una sola palabra para comentar las incongruencias de la sentencia dictada por el Juez Gómez Bermúdez.

Resulta especialmente llamativo el caso de El Mundo, que por el momento ha eludido realizar cualquier mención del documental de Martin, a pesar de que el cineasta hace numerosas referencias a las portadas publicadas por este periódico durante los meses posteriores a la tragedia y en los que también cuestionaba la versión oficial.

Quizá sí cabía esperar este silencio desde los grandes periódicos en papel que ya en su día trataron de imponer la versión oficial de los hechos: ni El País, ni ABC, ni La Razón o los catalanes El Periódico y La Vanguardia sacan el tema.

Tampoco en internet

El panorama no es mucho mejor en los medios digitales: El Español de Pedro J. Ramírez, es el único –además de Libertad Digital, por supuesto– que ha publicado un artículo en el que enumera los ocho argumentos que emplea Martin para comparar al marroquí Jamal Zougam, condenado a casi 43.000 años de cárcel como único autor material del 11-M, con el militar francés de origen judío Alfred Dreyfus, condenado injustamente por alta traición a finales del siglo XIX.

Tampoco sorprende que se obvie la cuestión desde El Diario, especialmente después de que su director, Ignacio Escolar, censurase una entrevista con Martin y posteriormente publicase una nota en la que señalaba que la comparación de Jamal Zougam "con el caso Dreyfus… es una estupidez".

Teniendo en cuenta la filiación política muy a la izquierda de Cyrille Martin, quizá podría haber esperado encontrar eco en periódicos en su órbita ideológica como Público o InfoLibre, pero tampoco es así. Como tampoco lo encuentra en dos medios dirigidos por experiodistas de El Mundo: el OKDiario de Eduardo Inda o El Independiente de Casimiro García-Abadillo.

El documental, disponible en Libertad Digital, ya ha recibido decenas de miles de visualizaciones y seguirá activo en el canal de vídeos VIMEO hasta el próximo 11 de marzo, día en el que se cumplirán 13 años de la masacre.

Temas

En España

    0
    comentarios