La Fundación Villacisneros se presenta como "una institución privada y sin ánimo de lucro, fundada en el año 2007 con el objetivo de promover los principios y valores que emanan de la dignidad de la persona y constituyen la esencia de la civilización occidental".
San Gil denuncia la "debilidad de la nación" y, para afrontar esto, se creó el ciclo "Necesario fortalecimiento de España".
San Gil convoca a los oyentes a un acto que se celebrará este lunes en la Mutua Madrileña, a las 19:30. "En España, si defiendes tu nación y tu historia, eres un héroe cívico", dice.
Íñigo Gómez Pineda dice que el nombre de la Fundación se lleve a su padre y a que fue el "último sitio donde se arrió la bandera española".
El presidente de la Fundación Villacisneros dice que "es más feliz manteniendo mi dignidad intacta" y reivindica un "compromiso de compatriotas que han perdido la vida". "Después, teniendo al lado a María San Gil, si uno no hace lo que está haciendo, se siente muy mal", añade.
"Es nuestro proyecto estrella", dice María San Gil. Gómez Pineda explica que el Proyecto Dignidad intenta reabrir más de 300 casos de etarras sin resolver. Santiago Milans del Bosch ha abierto un proceso para investigar qué casos se podían reabrir.
El presidente de la Fundación Villacisneros cuenta que el primer caso es el de un guardia civil que fue ametrallado junto a su novia. El 6 de enero hubo una contestación por parte del juez, diciendo que se reabría.
Gómez Pineda: "Si hemos pasado 35 años para reabrir el caso de los novios de Cádiz, tenemos el resto del tiempo en nuestra vida para seguir reabriendo casos. Ahora tenemos cuatro".
"Hacemos un llamamiento a las elites económicas que podrían hacer algo y no lo hacen", dice el presidente de la Fundación Villacisneros.
"Ha hecho una película que se llama Contra la impunidad que relata esos 300 casos sin resolver. Pero hay un dato impresionante: en España, en los últimos 37 años, se han estrenado 4.000 películas; sólo 11 tratan sobre las víctimas", dice el presidente de la fundación.
"Soy afiliada al PP. Y ahí sigo", dice María San Gil.
"No hay cauces internos democráticos en el PP, y cada uno busca su manera de hacer las cosas", dice San Gil.
Hasta aquí la entrevista de Federico Jiménez Losantos a María San Gil e Íñigo Gómez Pineda.
