Menú

Ciudadanos anuncia una ofensiva contra el programa de EiTB que llama "catetos, fachas y chonis" a los españoles

Pedirá en el Congreso que el Gobierno inste a la Fiscalía a investigarlo por "xenófobo y racista". El PP pide la dimisión de la directora del ente.

Pedirá en el Congreso que el Gobierno inste a la Fiscalía a investigarlo por "xenófobo y racista". El PP pide la dimisión de la directora del ente.
La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas | EFE

Ante la Fiscalía, en el Congreso de los Diputados e incluso ante la Comisión Europea. Ciudadanos va a lanzar en los próximos días una ofensiva contra el vídeo de EiTB, la televisión pública del País Vasco, que la portavoz nacional del partido naranja, Inés Arrimadas, ha tildado este lunes de "intolerable", afirmando que fomenta "la confrontación entre españoles y entre ciudadanos en función de la comunidad autónoma en la que viven".

Para Arrimadas, lo importante es determinar responsabilidades concretas: "Queremos saber quién ha sido el responsable de dar el visto bueno a un programa que tiene contenidos que son claramente ofensivos contra el resto de españoles".

Evitar el "odio" en las televisiones públicas

La dirigente centrista ha recordado que Ciudadanos en el País Vasco ya ha instado a una investigación sobre el reportaje, y ha anunciado que llevarán el asunto a la Comisión Europea y también al Congreso de España, donde el grupo parlamentario naranja llevará una Proposición no de Ley destinada a, según ha explicado Arrimadas, "a que el contenido de las televisiones públicas no pueda estar nunca mas destinado al odio y la confrontación entre los ciudadanos de este país".

El texto de la PNL, al que ha tenido acceso Libertad Digital, asegura en la exposición de motivos que el programa emitido por la EiTB "insultaba a todos los españoles sólo por el mero hecho de serlo" al tiempo que recuerda el presupuesto del ente vasco en 2016, que fue de 130 millones de euros. La proposición pide que el Congreso de los Diputados exprese su "repulsa y condena al programa" por fomentar "los prejuicios xenófobos y racistas entre ciudadanos de un mismo país" y, asimismo, que el pleno de la cámara baja inste al Gobierno a que valore dar traslado al Ministerio Fiscal del contenido del programa, que según el propio texto de la resolución podría "representar un caso de malversación de dinero público, ya que no hay interés general que justifique dar difusión a mensajes denigrantes, prejuicios y ofensas desde ninguna plataforma y menos aún desde una televisión pública.

El propio Albert Rivera ha calificado de "xenófobo" el reportaje de EiTB, durante una entrevista este lunes en Radio Nacional, en la que ha asegurado no haber visto nunca "una cosa tan fuerte como esta".

El PP exige la dimisión de Iturbe

Misma contundencia llegó desde las filas populares. De hecho, Carlos Iturgaiz, el histórico dirigente del PP vasco y hoy europarlamentario, fue el primero en anunciar que trasladará "a las instituciones europeas" el contenido del programa. "No se pueden permitir difusiones que solo crean espacios de odio contra todo lo que pertenezca a la cultura, simbología y sociedad española", denunció. En esta línea, Alfonso Alonso responsabilizó directamente a Iñigo Urkullu de la emisión del espacio y le instó a pedir perdón y a destituir a la directora de la televisión pública autonómica, Maite Iturbe.

La respuesta del Gobierno vasco llegó a través de su portavoz, Josu Erkoreka, que reclamó a la EiTB que "tome las medidas necesarias" para no volver a emitir producciones con contenido "potencialmente ofensivo".

Temas

En España

    0
    comentarios