Menú

Luis Delso desmiente a Correa y reniega del apunte "Luis el Cabrón"

El presidente de Isolux ha declarado como testigo en la quincuagésima sesión del juicio por el caso Gürtel.

0
Luis Delso desmiente a Correa y reniega del apunte "Luis el Cabrón"
Luis Delso en la Audiencia Nacional | EFE

Cincuenta jornadas de juicio y continúa el misterio. No ha desvelado la incógnita ni el hombre al que se dirigían las miradas de Francisco Correa y sus más estrechos colaboradores. Por el momento, nadie se atribuye la personalidad de "Luis el Cabrón" que aparece como beneficiario del cobro de 72.000 euros procedentes de la caja B de las sociedades del cabecilla confeso de la trama Gürtel. Este apunte figura en la contabilidad del Grupo Correa que la Guardia Civil encontró en un pendrive y que detalla las operaciones sumergidas de la red durante trece años. Archivos que probarían pagos a políticos del Partido Popular y a intermediarios que participaban de los amaños de contratos públicos a favor de quienes dispensaban comisiones.

Correa y Pablo Crespo, su número dos, identificaron ese alias con el empresario Luis Delso. Álvaro Pérez el Bigotes, el hombre de confianza de la trama en Valencia, señaló al constructor como "Luis el Cabrón": "Lo puse yo, era un apelativo cariñoso porque yo decía esa palabra tres mil veces al día". El presidente de Isolux ha comparecido este lunes como testigo. Delso ha reconocido que mantuvo una relación de amistad con Correa, pero ha negado cualquier tipo de relación comercial: "A mí no me ha dado nada". En relación con el Bigotes, ha confirmado que viajaron juntos a Valencia para que le presentara a Francisco Camps, para después matizar lo más importante.

Se trata de un préstamo. Según Correa, Crespo y el Bigotes, los 72.000 euros que aparecen en la contabilidad B de la trama compensaron a Delso un préstamo que el empresario de la construcción había concedido a Álvaro Pérez. Delso ha asumido una parte de la versión: que prestó al hombre de Gürtel en Valencia. Pero, según su tesis, fueron 60.000 euros que no le devolvieron. En conclusión: "Nunca el señor Correa me ha llamado así". Y como apéndice: "Siento que haya sido un trastorno para el señor Luis Bárcenas".

Duda sobre Bárcenas

Se han barajado durante la instrucción casi una decena de nombres detrás del apunte "Luis el Cabrón". Sin embargo, solo dos de ellos desembocaron en este juicio por la Época Primera del caso Gürtel con fuerza. Además de Luis Delso, el segundo de los personajes salpicados es Luis Bárcenas, que se enfrenta como acusado a 42 años y medio de cárcel. Los investigadores señalaron al extesorero del Partido Popular en la fase de instrucción. Primero fue la UDEF de la Guardia Civil, que le adjudicó dicho seudónimo en el informe posterior a la intervención del pendrive. El juez Baltasar Garzón, instructor original de la causa apartada de la judicatura por escuchar de forma ilegal a los imputados mientras permanecían en prisión provisional, validó aquel documento de los agentes. El sumario no incorpora ninguna otra pesquisa que acredite tal relación, aunque la Fiscalía Anticorrupción no abandona la firme convicción de que corresponde al exgerente popular.

El Ministerio Público exhibió una grabación en el juicio para acreditar este extremo. Contenía una conversación entre Correa y el Bigotes en la que celebran una portada del diario El Mundo que comprometía a Bárcenas como intermediario en contratos amañados por el Partido Popular: "Es el inicio. A todo cerdo le llega su San Martín. Si meten la cabeza no acaban". En la misma línea, Isabel Jordán, una de las gestoras de las empresas de la trama que salió enfrentada con el cabecilla, manifestó que "en conversaciones oía por teléfono a Correa decir el cabrón, y claro, quieras que no te giras. Hablaban de cosas de partido, que ya no les daban trabajo, que se lo daban a la competencia. Aquí se ha dicho que era el señor Delso, pero yo diría que cuando lo oí decir era el señor Bárcenas".

El misterio continúa de forma conveniente para Correa y Bárcenas, a los que ese apunte de 72.000 euros fulminaría en relación al presunto delito de cohecho. Mientras, el juicio se retoma este martes con la declaración del extesorero del PP Rosendo Naseiro. Según Luis Bárcenas, estaba al mando de las cuentas del partido cuando se creó la caja B.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios