El candidato a presidir el PP de Baleares consideró este martes que la admisión de avales por parte del comité organizador del Congreso de la formación en las islas –que validó 197 avales del expresidente regional y rechazó 848- fue "arbitraria, interesada e injusta".
"Por parte del comité organizador del Congreso de Baleares nos habían anulado unos 850 avales como consecuencia de que los afiliados no están a la orden de pago".
"Se ha incumplido la ley de protección de datos. Se han filtrado los nombres de algunos de mis avalados y han dicho que no estaban al corriente de pago", dice Bauzá.
El expresidente balear dice que "lo que más me preocupa es la imagen que como partido estamos dando de cara al exterior. Parece que somos morosos, y eso es lo último".
Bauzá dice que, desde 2012, he "hecho públicas todas mis declaraciones de hacienda, voluntariamente".
Bauzá dice que en Génova ha transmitido "lo que estaba pasando". "Sé exactamente lo que puede pasar cuando este tipo de prácticas se convierten en hábito", añade.
Bauzá: "Me preocupa mucho la corrupción y el coqueteo con el nacionalismo".
El expresidente balear dice que se presentó en 2009 para luchar contra la corrupción: "Fue uno de mis compromisos y creo que lo hicimos bien. De hecho, por primera vez, un partido aprobó un código ético. Fuimos nosotros, en Baleares".
El político popular dice que "somos un partido constitucionalista, un partido que debe tener el mismo discurso en todas las regiones de España".
"Tenemos nuestra identidad propia. Lo que no podemos hacer es coquetear con el catalanismo, hacer una cosa allí y otra aquí, y defender nuestro constitucionalismo. Lo más importante es la libertad", dice el expresidente balear.
"Creo que el catalán debe dejar de ser un requisito para ser un mérito", dice Bauzá.
El expresidente balear dice que "lo importante es que se sepa que se están conculcando los derechos básicos de los afiliados porque vamos a fastidiar a uno de los candidatos. Hablo de la dirección de Baleares".
"Yo sé lo que es ser militante del PP, y no hay nada peor que uno se sienta despreciado por su propio partido", dice Bauzá.
"Un milímetro de concesión a un nacionalista es un milímetro de no retorno", advierte Bauzá. "Tenemos que tener un PP fuerte, no un PP light", añade.
"Yo me siento tan mallorquín como español. Ni más ni menos", dice el expresidente balear.
Bauzá dice que el de Baleares es un "congreso más ideológico que en otros sitios". "Yo he propuesto un debate. (...) El otro candidato no lo ha aceptado", agrega.
"Yo quiero que la sociedad, en este caso, los afiliados, sepan lo que votan. ¿Qué miedo hay en debatir?", pregunta Bauzá.
Bauzá recuerda que el gobierno catalanista de Baleares, lo primero que hizo, fue derogar la Ley de Símbolos que hizo el PP. En Navarra ocurrió algo parecido y el PP se opuso; en Baleares, ante una situación igual, el PP se marchó de la sala.
Hasta aquí la entrevista de Federico Jiménez Losantos a José Ramón Bauzá.
