Hace unos días, Becerril inauguró la vigésimo cuarta edición de las jornadas oficiales del colegio oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana. En dicho evento, negó que la sociedad española fuera violenta y se negó a opinar sobre el autobús de Hazte Oír: "Cuando una cuestión entra en el procedimiento judicial, nos abstenemos".
"El número de víctimas que a nosotros nos da la AN en julio es de 864. Mortales", precisa Becerril. "Ha sido un daño grandísimo y muchos de sus familiares están afectados para el resto de su vida", añade.
La defensora del Pueblo dice que hay "bastante más" de 300 casos sin juzgar, señalando que ahora hay más medios.
En el documento del defensor del Pueblo, se aboga por un "registro de todas las causas": "Está en ello la Oficina de Víctimas de la AN".
Becerril: "Uno de los puntos que nos parecía que era importante es la memoria: qué vamos a guardar, qué van a guardar los niños, los adolescentes de esos años, que eran años de plomo".
"Entonces, decidimos analizar los libros de texto no para el País Vasco, sino para toda España. 14 libros de texto, 14 editoriales. Y hemos observado que hay una parte, cuando habla de terrorismo, que se refiere al terrorismo durante el franquismo. Entonces, cuenta algunas historias, algunos hechos, la reacción de los gobiernos, la represión, etcétera".
"Hay una segunda etapa, que es el fin del franquismo y el comienzo de la transición, y una tercera, en la democracia, y no hay ninguna condena al terrorismo", dice Becerril.
"Si hay un acuerdo en la reforma educativa, sí sería el momento para plantear que un grupo de personas expertas, historiadores, hiciera unas consideraciones del tratamiento de esas décadas del terrorismo".
Becerril: "En alguno de esos libros, se recoge el fragmento de un comunicado de la banda terrorista. Pero en ningún caso hemos encontrado una víctima que hable, una familia afectada".
"La Fiscalía sí está actuando. Está haciendo lo que debe hacer. La reapertura de varios casos, que parecía que iban a olvidarse y que iban a quedar a un lado..., la Fiscalía ha actuado", dice la defensora del Pueblo.
Becerril: "Tienen -la Fiscalía- una limitación: se pueden reabrir determinados casos hasta 2004. Ese es el tope para enjuiciar estos casos como delitos de lesa humanidad".
"Yo no entro a analizar gobierno por gobierno; esa es la labor de otra institución, o de la oposición. Nosotros vemos que, desde el punto de vista legislativo, aún quedan mejoras por hacer. Todavía hay ayudas económicas muy diferenciadas en función de si la causa judicial ha sido concluida y hay una sentencia o no hay una sentencia".
Becerril dice que la mayoría de las asociaciones piden que estas ayudas aumenten: "Son tratamientos muy largos. Y es muy difícil restituir la situación".
Hasta aquí la entrevista de Federico Jiménez Losantos a Soledad Becerril.
