Artur Mas comparecerá en breve para comentar la sentencia que le inhabilita para cargos públicos durante dos años.
El líder del PPC, Xavier García Albiol, se ha mostrado hoy "triste, pero reconfortado" por la sentencia del 9N que inhabilita durante dos años al expresidente catalán Artur Mas, demostración de que "quien la hace la paga" y que es al mismo tiempo un "aviso" parar Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ve la sentencia sobre el 9N como "indigna y antidemocrática" y ha avisado de que "por mucho que el Estado utilice los tribunales para tratar de frenar" el proceso hacia la independencia, éste seguirá en marcha "poniendo las urnas" y "culminándolo" en el tiempo previsto.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha expresado su respeto a la sentencia, pero ha dejado claro que no la comparte porque no cree que poner urnas deba ser delito.
El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha asegurado hoy que "acatan y respetan" la sentencia porque saltarse leyes "tiene consecuencias".
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho hoy que la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el expresidente Artur Mas enseña que en los Estados de Derecho los políticos no están por encima de las leyes.
El Gobierno no comenta la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y se limita a expresar su respeto a la independencia judicial.
El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ha reaccionado hoy a través de Twitter a la sentencia por el juicio del 9N: "¡Qué error! ¡Qué diferencia con las democracias consolidadas y saludables!".
El expresidente de la Generalidad y está dirigiéndose a los medios. Empieza por agradecer las "muestras de cariño".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado este lunes de "vergüenza" la condena al expresidente de la Generalidad. "Artur Mas es el heredero del pujolismo; una de las peores expresiones de la Trama, pero que le condenen por poner urnas es una vergüenza", ha escrito Iglesias en su cuenta personal de Twitter poco después de conocer la sentencia.
"Volveríamos a hacer exactamente lo mismo, no nos arrepentimos de nada", dice Mas, que se muestra desafiante y dice que "eso es democracia y no otras cosas".
Mas dice que "acato esta sentencia con plena serenidad y con plena disconformidad".
"Esta sentencia no tocaba", explica Mas en una sorprendente frase. El expresidente dice que recurrirán a todas las sentencias incluyendo el Tribunal de Estrasburgo. Dice que sólo confía en la justicia europea.
Que hablaban mientras él estaba soltando su discurso.
Mas asegura que en muchas ocasiones el Gobierno no ha obedecido al Constitucional "y no ha pasado nada", "hay un mundo de casos".
Mas dice que es condenado por "defender unas ideas que no gustan", porque "en el Estado Español se persigue a la gente por sus ideas".
Nos querían de rodillas y condenados, dice Mas que admite que hoy "un poco condenado" sí esta. Pide a "los que están en primera línea" y a todos los catalanes "que nadie tenga miedo".
Con un tono extraordinariamente victimista dice que "no se siente condenada" y que es una sentencia "contra un pueblo y contra la democracia".
Irene Rigau es la que habla ahora, que habla de que ha estado "acompañados interiormente y colectivamente", sea eso lo que sea.
Todo lo que está llegando proviene de que no reconocen que Cataluña es una nación". "Es un aviso", repite, antes de preguntarse "qué democracia tenemos" y advertir de la "deconstrucción de la democracia", de nuevo sea eso lo que sea.
"Que nadie piense que porque han rebajado la pena no es grave, es muy grave", dice Rigau.
Mas abre el turno para las preguntas de los periodistas.
"No tenemos esperanzas de que en 'Madrit' se corrija esta sentencia", dice Mas poco antes de pronunciar de nuevo Madrid ya con d al final.
Mas bromea a costa de la última comparecencia de Rajoy en Europa.
El actual presidente de la Generalidad sube al escenario junto con los tres condenados.
El condenado Mas se está gustando comparando "la democracia de claridad británica" con la "democracia de feria española".
Mas pide "movilización" de la gente, "no es sólo cosa de los políticos".
Mas dice que van a utilizar todo el proceso y, especialmente en Europa, para "hacer entender a todos lo que está pasando en España."
El presidente de la Generalidad dice que esto "estimulará" el proceso independentista.
Mas empieza una intervención en español y, a petición de un periodista, resume todo lo dicho anteriormente en catalán.
Mas dice que "según la legislación española" no va a ser candidato.
Mas se da un baño de idomas respondiendo a preguntas en inglés y también en francés.
"Yo no he dicho nunca que en una democracia no hay que estar sometido a la Ley", dice Mas, "claro que estamos todos sometidos al marco de Ley, pero en igualdad de condiciones" dice mencionando de nuevo al gobierno español y sus presuntos actos de desobediencia al Constitucional.
En su última intervención Mas adelanta que Puigdemont va a hacer algún anuncio relevante este mismo lunes, aunque lo hará más tarde desde la Generalidad. Con esto termina la rueda de prensa.
