Menú

Carmena aparta a Celia Mayer del área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid

Carmena crea el área de Igualdad para que la dirija Mayer tras relevarla de Cultura.

Carmena crea el área de Igualdad para que la dirija Mayer tras relevarla de Cultura.
EFE

La alcaldesa de Madrid ha decidido apartar del área de Cultura a una de sus concejales más polémicas, Celia Mayer. Lo hace poco después de que ésta se haya reincorporado de su baja maternal. Pero la edil no se va con las manos vacías. La alcaldesa ha creado una nueva Área de Igualdad contra la Violencia de Género, que se descuelga a su vez de la Concejalía de Equidad, dirigida por Marta Higueras.

Manuela Carmena quiere realizar una "profunda reorganización" del área, según informó ella misma en rueda de prensa después de anunciarse la próxima salida del departamento de Mayer. "Me siento obligada a dar el primer paso y lo asumo yo en un primer momento. Luego ya veremos", ha indicado. Sí avanzó Carmena que le gustaría "hacer algunas subdelegaciones" pero ahora mismo está "en proceso de análisis".

La regidora cree que "es necesaria una profunda reorganización" en un área muy compleja, en que se dan cita cultura, turismo, deportes y la empresa Madrid Destino. Preguntada por Luis Cueto, que no tiene acta de concejal, Carmena contestó que es el coordinador de Alcaldía y que "no tiene competencias de área ninguna". La reorganización se llevará a cabo "para tener más eficacia, ordenar y diversificar", ha concluido.

Este área ha sido una de las más polémicas del Ejecutivo de Ahora Madrid. En un primer momento recayó sobre Guillermo Zapata, pero días después de tomar posesión fue destituido por sus polémicos tuits. Fue entonces cuando el cargo se le adjudicó a Mayer, que ha desempeñado su labor envuelta en polémicas: la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, los titiriteros, la primera Cabalgata de Reyes, Madrid Destino

Los desencuentros con los partidos de la oposición han sido constantes. También con el PSOE, que llegó a pedir su cese y apunto estuvo de ser el primer edil reprobado por el Pleno municipal, pero los socialistas decidieron retractarse en el último momento. Eso sí, Carmena la apartó de su labor sobre la Memoria Histórica y cogió ella misma las riendas de la situación consensuando con el grupo liderado por Purificación Causapié la creación de un Comisionado a cuyo frente se colocó a Francisca Sauquillo. También ha sido la alcaldesa la que se ha encargado de sus funciones cuando ella ha estado de baja por maternidad. Y así seguirá siendo de momento.

"Crónica de una muerte anunciada"

Poco después de la rueda de prensa que ofrecieron conjuntamente Carmena, Mayer e Higueras, el Grupo Municipal Socialista anunció que solicitará una comparecencia ante el Pleno de la alcaldesa para que explique en detalle todos los cambios que ha efectuado o piensa efectuar en la organización del equipo de Gobierno.

Sobre el cambio de responsabilidad de Celia Mayer, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Purificación Causapié, calificó de "crónica de una muerte anunciada" su salida del área de Cultura. "Una gestión tan cargada de polémicas y errores como la suscrita por Mayer al frente de Cultura, sólo podía derivar en este cese".

"El Partido Socialista siempre ha defendido que la Cultura es uno de los grandes ejes que debe marcar la actividad municipal y en este sentido lamenta que "al quedar sin un responsable dedicado a tiempo completo, esta área se diluya y pierda el necesario dinamismo", señaló por su parte la concejal Mar Espinar.

"Juego de tronos y luchas de poder"

Por su parte, el PP, a través de su portavoz adjunto, Iñigo Henriquez de Luna, se felicitó de que, "por fin" la alcaldesa haya tomado esta decisión. Los populares llevan más de un año reclamando que Carmena cesara a Mayer por "su sectarismo, incompetencia y nefasta gestión".

"Los errores en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica –con la aberrante retirada de una placa en honor de ocho Carmelitas asesinados en 1936-; el cese sectario de Juan Carlos Pérez de la Fuente al frente del Teatro Español; la crisis de los titiriteros en el Carnaval de 2016; la ridícula puesta en escena de la Cabalgata de los Reyes Magos del año pasado y la reciente retirada del nombre de las salas dedicadas a Max Aub y Fernando Arrabal y la general indignación del mundo del teatro ante la programación de la nueva etapa de Matadero, son algunos de los hitos que han jalonado la nefasta gestión de Mayer en Cultura", resumió el popular.

"¿Por qué está capacitada para dirigir Igualdad?"

Asimismo, Henríquez de Luna denunció "el juego de tronos y las luchas de poder que se están produciendo en el seno del Gobierno municipal". En su opinión, "si Mayer no está capacitada para dirigir Cultura, "¿por qué lo está para dirigir Igualdad?". A juicio de Henriquez de Luna, la destitución de Celia Mayer y posterior nombramiento como delegada de Igualdad, demuestra la "lucha de poder interna" en el Gobierno municipal, y "el poco respeto que la alcaldesa Carmena, IU, Ganemos, Podemos y todos sus satélites tienen por la ciudad de Madrid y por los madrileños".

Este cambio de sillones es una falta de respeto que demuestra, una vez más, que lo último que le importa a Carmena y a su Gobierno son los problemas reales y cotidianos de los madrileños y que Carmena es incapaz de gobernar a su equipo porque sus miembros están en una permanente lucha interna por el poder", añadió el popular. Según el popular, "la incapacidad de la alcaldesa para imponerse a su propio equipo, la ha llevado a convertir la alcaldía en una macro concejalía en la que Luis Cueto, coordinador general, es en realidad el alcalde en la sombra". Para el portavoz adjunto, "los concejales de Ahora Madrid, en vez de dar soluciones a los problemas de los madrileños, están en atornillarse al sillón, en defender su cuota de poder, en un espectáculo lamentable y bochornoso que avergüenza a propios y extraños", comentó. El portavoz adjunto se preguntó, finalmente, "hasta cuándo el PSOE va a tolerar este desgobierno del que, sin duda, es corresponsable".

Temas

En España

    0
    comentarios