Menú

¿Qué perfil tiene una española yihadista?

En España, 25 mujeres han sido detenidas por yihadismo entre 2014 y 2017. Otras 21 viajaron a Siria e Irak para unirse a la organización terrorista.

En España, 25 mujeres han sido detenidas por yihadismo entre 2014 y 2017. Otras 21 viajaron a Siria e Irak para unirse a la organización terrorista.
Una de las mujeres yihadistas detenidas en España. | Interior.gob

En España, hasta 2014, la mujer no era objetivo prioritario de las investigaciones judiciales sobre el Daesh, pues aparecía como un "personaje secundario". A partir de esa fecha, la cosa cambió porque se produjo algo insólito: por primera vez en nuestro país, una mujer fue detenida por yihadismo. Desde ese primer arresto y hasta finales de 2016, en España 23 mujeres han sido detenidas por pertenecer al grupo terrorista Dáesh.

Además de las arrestadas, veintiuna mujeres españolas viajaron entre 2014 y 2016 a Siria o Irak para unirse al Estado Islámico. Datos que reveló este martes la investigadora del Real Instituto Elcano, Carola García-Calvo, durante su intervención en el seminario: "El papel de la mujer en yihadismo global y en la prevención de la radicalización violenta y desradicalización".

En su estudio, Carola García-Calvo reveló que no existe un perfil determinado pero enumeró los principales rasgos en común que tienen estas españolas yihadistas. Si atendemos a la procedencia, muchas de las mujeres tienen familia de origen marroquí. Por otro lado, se trata de mujeres jóvenes; la media de edad es de 24 años mientras que la de los hombres yihadistas es de 31 años.

En cuanto al estado civil, el 45% son solteras frente al 17% de los hombres. "La estrategia de Estado Islámico de captar a mujeres jóvenes precisamente para quese trasladen al Califato y contribuyan no solo a consolidarlo sino a garantizar que este se expandirá en el futuro", afirmó García-Calvo. A nivel de formación, ninguna de las mujeres es analfabeta y la mayoría tiene estudios secundarios, algo que solo se da en un 10% de los varones.

Según la fiscal de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado, especialista en terrorismo yihadista y encargada de clausurar este seminario, el porcentaje de mujeres detenidas por terrorismo yihadista es muy bajo,apenas pasa el 10%, pero su poder de determinación es mayor que el de los hombres. Son más participativas. En muchos casos, de ellas puede depender la radicalización o no de los miembros de la familia.

Importancia de las redes sociales

La mayoría de las mujeres se radicalizaron a través de las redes sociales. Estamos ante mujeres jóvenes que manejan muy bien las aplicaciones telefónicas y están presentes en distintos grupos online. En muchas ocasiones, son otras mujeres las que ejercen de "captadoras" para dar confianza a su interlocutora. En cambio, en otros casos, lo que ocurre es que son engañadas con falsos matrimonios virtuales, razón que les lleva a unirse a Estado Islámico.

Temas

En España

    0
    comentarios