Menú

ETA completa la farsa y señala ocho escondites de armas a la Policía francesa

El arsenal entregado este sábado a los "verificadores" se compone de 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivo, detonadores y municiones.

El arsenal entregado este sábado a los "verificadores" se compone de 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivo, detonadores y municiones.

ETA ha entregado este sábado por la mañana los datos de geolocalización de ocho de sus depósitos de armas (a primera hora se informó de doce escondites, pero luego se confirmaron sólo ocho). Siete de ellos están en la región gala de Aquitania (Viellenave de Navarrenx, Maslacq, Saint Pée Sur Nivelle, Araujuzon, Lahonton, Carrese-Cassaber, entre Barcus y Aramits y entre Etxharry y Espiute). El octavo se encuentra en la Región Occitana, entre Adaux y Castetbon.

La banda terrorista entregó los datos a los llamados "verificadores". Y fueron estos los que transmitieron la información a las autoridades francesas. Además, en todo este proceso han intervenido las personas del entorno pro-etarra a las que la banda ha encargado la labor de "mediación" entre los terroristas y las autoridades galas. El anuncio de la entrega de armas se ha producido después de que ETA emitiese un comunicado este viernes en el que se declaraba "organización desarmada".

Todo el proceso comenzó cuando Jean Noël Etcheverry, el integrante del llamado "Grupo de Luhuso", entregó, a las 8.10 horas en el Ayuntamiento de Bayona, una carpeta con la documentación de la localización de los escondites de ETA y el inventario de las armas al líder de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Mannikalingam. Han actuado como testigos de la entrega de la localización del armamento el pastor protestante Harold Good, y el arzobispo de Bolonia, Matteo Zuppi. También ha estado presente el alcalde de Bayona y presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean-René Etchegaray.

Mannikalingam confirmaba poco después que la banda terrorista ha puesto bajo control de las autoridades francesas los zulos con algunas de las armas de las que disponía. Mannikalingam, Etcheverry y Etchegaray han dado a conocer en una comparecencia celebrada en el Ayuntamiento de la localidad vasco francesa los pormenores del proceso. El verificador ha señalado que se desarma la última organización armada de Europa y que es la "victoria de la democracia sobre la violencia". En una intervención sin preguntas, Manikkalingam ha leído en inglés y español una declaración oficial en la que los verificadores dan por hecho que lo ocurrido este sábado "es el desarme de ETA".

El arsenal entregado este sábado se compone de 120 armas de fuego, 3 toneladas de explosivo y varios miles de municiones y detonadores. Dos de los autodenominados "artesanos de la paz", Mixel Behorcoirigoin y Michel Tubiana, han informado de estos detalles en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Bayona. Tubiana ha asegurado que han enviado a 172 "observadores" a los lugares donde están los depósitos de ETA para "acreditar y comprobar que son las autoridades francesas las que se van a adueñar" de los arsenales.

Tubiana ha mostrado su satisfacción por que el Gobierno francés "no ha planteado problemas", aunque ha lamentado "que no hayan podido coordinar" el proceso con los responsables del Ejecutivo galo. Los comparecientes han rechazado ofrecer detalles sobre el tipo de armas contenidas en los zulos o si éstos se encuentran en casas particulares y se han limitado a señalar que "no todos los arsenales están en el País vasco francés". Tampoco han aclarado si alguna de las armas ha estado implicada en la comisión de algún atentado. Estas cuestiones "no son esenciales" y "solo sirven para alimentar investigaciones policiales", ha señalado.

El departamento en el que están localizados los zulos, el de los Pirineos Atlánticos, frontera directa con el País Vasco, ha sido el más utilizado en la historia por la banda terrorista para esconder sus armas. De hecho, de los al menos 120 almacenes encontrados por las fuerzas antiterroristas en la historia de ETA, 67 fueron localizados en Francia y 30 de ellos en los Pirineos Atlánticos.

Y para terminar, propaganda y 'cine'

En la jornada de este sábado, el entorno pro-etarra ha programado diversos actos en Bayona (Francia) para dar publicidad al supuesto desarme. Los actos han comenzado a las 10.30 en el cine Atalante, donde se ha proyectado el cortometraje La paix maintenant, une exigence populaire (La paz ahora, una exigencia popular), del realizador Thomas Lacoste y protagonizado por el llamado grupo de Louhossoa, los autodenominados "artesanos de la paz".

Tras el estreno del filme se ha celebrado un coloquio en la sala con el propio Lacoste, el profesor de Derecho Jean-Pierre Massias y el exjuez y miembro del comité de Derechos Humanos de la ONU Louis Joinet. A las 12.00 horas ha tenido lugar una mesa redonda en una carpa instalada junto a la explanada Roland Barthes con la participación del exconsejero vasco y actual portavoz de la organización en favor de los presos de ETA Sare, Joseba Azkarraga, la antropóloga miembro del Foro Social permanente Aitzpea Leizaola y el exjuez y asesor de la ONU Philippe Texier. Finalmente, a las 15.00 horas se ha convocado una manifestación.

Temas

En España

    0
    comentarios