Menú

Montoro, sobre Equipo Económico: "¡Por mí como si se refundan, se reinventan!"

El ministro de Hacienda trató de desvincularse de Equipo Económico, el despacho que fundó con su hermano ahora investigado por Anticorrupción.

Cristóbal Montoro asegura que no sabe nada de Equipo Económico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El ministro de Hacienda trató de desvincularse de Equipo Económico, el despacho que fundó con su hermano ahora investigado por Anticorrupción.
Cristóbal Montoro | EFE

El ministro de Hacienda ha tenido que pronunciarse sobre la investigación de la Fiscalía Anticorrupción a Equipo Económico, por un contrato supuestamente adjudicado "a dedo" en 2012. Entre los investigados está su hermano, con el que en su día Cristóbal Montoro fundó la consultora.

Preguntado por Es la Tarde de Dieter, de esRadio, en los pasillos del Senado, Montoro ha tratado de desvincularse del caso, por el que ya le han pedido explicaciones el PSOE y Podemos. A preguntas de Sandra León, Montoro ha dicho que no puede "decirles absolutamente nada de lo que ignoro" y que se trata de un contrato que él "no tenía ni idea de que existía". Tras recalcar que él salió de la empresa hace nueve años, ha dicho que la materia del contrato "no es del Ministerio de Hacienda, es de otro tipo. No hay medidas tributarias, ni nada".

Montor ha dicho que "hace años" que no habla "con ninguno de los socios de ese despacho", pese a que su propio hermano formó parte de él. Sobre su hermano, ha recalcado que es "socio fundador" pero que "siempre ha hecho estudios sociológicos". "Otra cosa es la parte económica", ha insistido.

Después de añadir que Equipo Económico se fundó sin incumplir a Ley de Incompatibilidades, y preguntado sobre si está tranquilo, ha contestado: "¡Qué tranquilo y qué no tranquilo!. Si le estoy diciendo que yo salí hace 9 años. Por mí como si se refundan, o se reinventan".

La querella de Anticorrupción

La querella que Fiscalía Anticorrupción ha presentado contra los integrantes de Equipo Económico se dirige contra siete personas y la propia consultora como persona jurídica por cuatro delitos, entre los que se encuentra el de tráfico de influencias.

Así lo ha confirmado oficialmente la Fiscalía General del Estado, que precisa que el resto de delitos que se imputan a los investigados en este caso son los de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y falsificación de documentos mercantiles y certificados. La querella se refiere a la adjudicación presuntamente irregular en 2012 de un contrato con las cámaras de comercio.

La querella se ha presentado en los juzgados ordinarios de instrucción de Madrid y está pendiente de turnarse al órgano que debe decidir sobre su admisión o no a trámite. Entre los querellados estaría un hermano del ministro, Ricardo, y el expresidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, según a adelantado este martes el diario ABC.

Anticorrupción mantenía unas diligencias de investigación abiertas sobre la actividad de esta consultora por un posible delito de vulneración de la Ley de Contratos del Estado relacionado con un contrato que el Consejo Superior de la Cámara de Comercio le habría adjudicado sin pasar por los trámites que marca la Ley. Se trataba de un trabajo por más de 200.000 euros para analizar el impacto de la nueva normativa reguladora de las cámaras de comercio.

Temas

En España

    0
    comentarios