Menú

La Guardia Civil dotará a sus agentes de armas de descarga eléctrica

La institución ha diseñado "un plan de formación en el uso de estos dispositivos" después de un estudio "legal, técnico y operativo"

0
La institución ha diseñado "un plan de formación en el uso de estos dispositivos" después de un estudio "legal, técnico y operativo"
Agente de la Guardia Civil. | EFE

Agentes de muchos cuerpos policiales del mundo utilizan armas de descarga eléctrica en su día a día desde hace unos años. El objetivo de las mismas es poder reducir a una persona con actitud extremadamente violenta poniendo en el menor riesgo posible tanto a los propios agentes como al propio individuo. El arma trasmite una descarga eléctrica durante unos pocos segundos a la persona a reducir que le obliga a irse al suelo y le desorienta por el daño durante unos segundos.

Estas armas todavía no están demasiado extendidas entre los principales cuerpos y fuerzas de seguridad de nuestro país. Sí lo están un poco más entre las policías locales, que en los últimos años han empezado a dotarse de este sistema de seguridad. También han comenzado su adquisición -en un proceso interminable- los Mossos d´Esquadra. El siguiente en tomar la decisión puede ser la Guardia Civil, que ya ha realizado un estudio "legal, técnico y operativo" para ello.

El tema se trató en el Consejo de la Guardia Civil el pasado mes de marzo. La propuesta la planteó la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y no había habido una respuesta hasta ahora por parte de la Dirección General. Según indica la asociación en un comunicado, la institución les ha indicado que "el 6 de agosto de 2015, el Teniente General Mando de Operaciones autorizó iniciar los trámites para el estudio y adquisición de dispositivos electrónicos de reducido impacto".

En esta línea, continúa añadiendo que "se han realizado distintos trabajos como han sido un estudio legal, técnico y operativo para ver las posibilidades de uso de este tipo de dispositivos, así como sus ventajas e inconvenientes. Asimismo se ha diseñado un plan de formación del personal en el uso de estos dispositivos y que "en la actualidad el Servicio de Armamento y Equipamiento Policial está realizando un estudio de mercado para ver cuál podría ser el modelo más adecuado para ser adquirido por la Guardia Civil".

En España

    0
    comentarios

    Servicios