Menú

Rivera y la gestora del PSOE, exultantes con el CIS

Podemos pide "cautela" tras perder la segunda posición virtual que le otorgaban los sondeos del instituto público. 

Podemos pide "cautela" tras perder la segunda posición virtual que le otorgaban los sondeos del instituto público. 

Pletóricos. De esta forma han recibido el último barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dos formaciones políticas: Ciudadanos y el PSOE. La subida, mayor para la formación de Albert Rivera, quien ha recibido con satisfacción indisimulada el incremento de un 2,5% en intención de voto, favorece también las expectativas del PSOE a quien le otorga una subida de 1,3 puntos respecto al sondeo de abril.

El dato ha sido tal balón de oxígeno para los socialistas que han querido improvisar una rueda de prensa en la misma sala de Ferraz 70 donde normalmente se parapetan en el mantra "la encuesta importante son las urnas" para no tener que pronunciarse por los malos pronósticos de los sondeos. El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, compareció pasadas las 13:00 horas para hablar de "remontada clara y sostenida" y "un proceso de recuperación de las expectativas de voto" respecto al conjunto de las encuestas publicadas "últimamente".

La euforia no sólo se produjo de la mano del portavoz de la gestora, y portavoz del PSOE en el parlamento andaluz. Su jefa de filas en Andalucía, Susana Díaz, proclamó que "estamos en el camino correcto" porque "esto demuestra que cuando el PSOE ocupa su espacio, el de la socialdemocracia, los ciudadanos lo valoran y lo reconocen. Recuperamos la segunda posición y recortamos distancias con el PP".

Rivera se compara con Macron

En su habitual comparecencia de los martes ante su grupo parlamentario, a la que pueden acceder los medios, Rivera ha vinculado el barómetro del CIS al "buen trabajo" hecho por Ciudadanos en las instituciones, que ha comparado, aunque sin citarlos, con el realizado con el PP y Podemos: "Lo que hay que hacer es trabajar mucho, y no montar autobuses ni follones, ni meter la corrupción debajo de la alfombra. Yo entiendo que a algunos les cuesta venir al Parlamento, trabajar, proponer o hacer enmiendas" ha señalado delante de los treinta y dos diputados naranja, ante los que ha sacado a relucir el nombre de Emmnuel Macron: "A todos los que decían que era imposible que Macron ganara en Francia, a todos los que nos dijeron que era imposible que Ciudadanos llegara al Congreso, yo les diría que imposible es sólo una opinión".

Rivera también ha señalado que el 14,9% en intención de voto es la mejor estimación para Ciudadanos desde octubre de 2015, en pleno auge del partido centrista tras su histórico resultado en las elecciones catalanas de septiembre de ese año, que convirtieron a Inés Arrimadas en al líder de la oposición en Cataluña.

Podemos le quita importancia

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha intentado restarle importancia a la pérdida de dos puntos por parte de su partido. Ha asegurado que se toman "con mucha cautela" los resultados del CIS y que no es su prioridad en este momento.

"Las encuestas hay que tomarlas con mucha cautela. En estos meses es importante tener los datos de las encuestas, pero creemos que están cambiando las cosas a ritmos vertiginosos, y lo que nos importa más tiene que ver con la situación de excepcionalidad democrática que es un sentir mayoritario de la población en nuestro país y el uso parasitario e ilegítimo de las instituciones que hace el PP para sus propios intereses y no en defensa del interés general", ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso.

"La encuestas, encuestas son. A veces aciertan y a veces no.A veces son coincidentes, y a veces no", ha insistido. "Nuestro grupo y nuestra formación no está pensando en clave electoralista ni interna ni en clave de resultados de una encuesta. Estamos pensando en la gravedad del momento que estamos viviendo".

Temas

En España

    0
    comentarios