El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, pidió este jueves disculpas al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, por poner un "halo de sospecha" sobre él por el chivatazo a Ignacio González
El secretario de Estado de Seguridad responde a Maza tras pedirle disculpas. José Antonio Nieto dice que un "error lo puede tener cualquiera", pero cree que hay errores que se tienen que evitar. "Me quedo con la valentía del fiscal general de pedir disculpas" aunque el argumento es más endeble.
Nieto reconoce que lo ha pasado mal estos días.
Dice Nieto que tenemos que intentar acusar con pruebas. "No podemos intentar mantener un titular" aunque no sea cierto.
Dice que utilizó un "oficio" porque se citó al secretario de Estado de Seguridad porque la alternativa era una querella y pedir ante el juez que se demuestre la acusación.
"Si no fuera secretario de Estado de Seguridad habría puesto una querella" y la "habría ganado". No quería que se abriera una "guerra" entre las distintas instituciones.
Nieto asegura que no ha tenido acceso al sumario, "que es secreto". Dice que en la conversación filtrada entre él y el hermano de Ignacio González se ha "tocado" y "aliñado" para que la información tendenciosa que se quería dar tuviera más credibilidad.
El secretario de Estado asegura que cada vez cree menos en las casualidades y que no va a dejar de "dar la cara".
"He tenido la mala suerte de estar en el momento equivocado, con la persona equivocada y en el sitio equivocado", lamenta Nieto.
"Yo no recibí la llamada de Pablo González", lo hace al gabinete que se encarga de gestionar la agenda. Decía que con 15 minutos tenía suficiente para hablar de Mercasa. "Si la reunión la pide Ignacio González no se habría realizado nunca" porque no era de una empresa y porque había rumores de sus problemas con la Justicia.
Nieto reconoce que no sabía nada de la investigación a la que estaba siendo objeto Ignacio González "afortunadamente", asegura el secretario de Estado.
José Antonio Nieto dice que "no sabe" a quién le puede interesar culparle del supuesto chivatazo. Reconoce que es un "accidente" que él estuviera ahí.
"Estoy muy tranquilo con casi todas las conversaciones". "Me encantaría que esta conversación se hubiera grabado" porque "la reunión fue tan rápida" que Pablo González quería recuperar la relación institucional que habían tenido. "La única forma de vencer las dudas sería con la grabación", sentencia Nieto
Dice Nieto que "España es el país más seguro del mundo" a pesar de que hay cosas que "funcionan mal". Reconoce que se tiene que mejorar en resolver el papel de la Fiscalía y modernizar la tarea de investigación en crímenes como los que tienen que ver con la corrupción. Dice que hay "resistencias" y que es lo que hay que vencer.
"No sé quién se chivó a Ignacio González, lo que sí sé es que la información que tenía González hacía mucho tiempo que se dio" porque por ello se hicieron escuchas durante ese tiempo.
"Se ha actuado con menos rigor del debido" y no hay que hacer de la excepción la generalidad, reconoce Nieto. Dice que hay unos fiscales mejores y otros peores, pero que hay un buen nivel judicial en España. "Espero que los errores sean menos y nadie se vea en una situación como la mía", sentencia el secretario de Estado de Seguridad.
"Espero que esté cerrado" porque el escrito presentado por los fiscales "es la única novedad" y no se aporta nada nuevo, añade José Antonio Nieto. "Fui yo el que reconoció la reunión con Pablo González". Nieto espera que en el futuro no aparezca nada nuevo.
El secretario de Estado de Seguridad ha lamentado estar "en medio de una guerra de los que tienen los truenos y los rayos" y que esto que le ha pasado a él espera que no le pase a nadie más.
