Menú

Iglesias y Rivera bajan al barro: del vendedor iletrado al 'tonto útil' del separatismo

Los líderes de Podemos y Ciudadanos intercambian duras invectivas en su primer debate parlamentario. 

0
Iglesias y Rivera bajan al barro: del vendedor iletrado al 'tonto útil' del separatismo
Albert Rivera. | EFE

Albert Rivera y Pablo Iglesias han protagonizado el primer cara a cara en la segunda sesión del debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy. En ella, se ha producido la transformación del líder morado que sacaba su versión más bronca y desafiante dejando atrás el tono sosegado que utilizó este martes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Lo que dijo Rivera

El líder de Ciudadanos ha comenzado su intervención asegurando que la España de 2017 no está ni "en el mejor de los tiempos" como pretende Mariano Rajoy ni "en el peor" como pretende Pablo Iglesias. Rivera ha dedicado su primera intervención a criticar la insolvencia del líder de Podemos, su escaso trabajo en el Congreso y a reprocharle que solo pretenda "destrozar al PSOE" en vez de mejorar la vida de los españoles. Con ironía, el líder naranja se ha referido al autobús del partido morado asegurando que Rajoy "está temblando con la pegatinas".

En un repaso a varias medidas aprobadas o por aprobar en al presente legislatura, Rivera ha presumido del aumento de la baja por paternidad que incluía su acuerdo de investidura con el PP o de la modificación de la tarifa plana para autónomos, un sector, ha asegurado, que no preocupa a Iglesias. El presidente de Ciudadanos se ha referido también a la cuestión nacional, asegurando no saber cuántos modelos de nación tiene "en su cabeza" el candidato de la moción de censura.

Además, Rivera le ha reprochado al secretario general de Podemos ser "la persona, por no decirlo de otra manera" útil para los secesionistas catalanes, aludiendo al apoyo de ERC a la moción de censura.

Cambio de tono

Pablo Iglesias subía a la tribuna y cambiaba el tono. Con un estilo altanero le decía a Rivera que "uno de los diputados más brillantes de esta Cámara, Eduardo Madina, dijo de usted algo que lo definía. Dijo de usted que sabe muy bien lo que dice, pero no sabe de lo que habla", comenzaba.

"Ha citado a Dickens, a Fernando Savater, a Azaña, a Solé Tura... pero ¿sabe cuál es su problema?", preguntaba el líder de Podemos desde la tribuna. "Que se nota que no ha leído" a estos autores, proseguía. "Le pediría que usted estudie y que fuera más prudente".

Iglesias ha llegado a tratar el líder naranja como un vendedor iletrado. "Nos podrá enseñar a vender productos bancarios pero que eso nada tiene que ver con la política o el derecho constitucional. Mucho ruido, mucho marketing y pocas nueces", ha asegurado con tono condescendiente.

Tras ello, ha afeado que Rivera que "hable de regeneración" apoyando al "partido más corrupto de Europa", en referencia al PP. "No sirven para nada en política, más que para sostener al PP", ha insistido.

Más duro era Iglesias en su segunda intervención: "Usted presume de trabajar, sea usted prudente, lleva once años siendo diputado. Yo cobraba mis 930 euros como profesor interino hasta 2014. Lecciones de trabajar usted a mí señor Rivera, a mí, poquitas", gritaba desde la tribuna.

"A lo mejor pueden aprender algo de nuestras experiencias de gobierno municipal y no tanto de estos señores que nadan en corrupción. Cuídese del compadreo con el partido político más corrupto de Europa".Con esta advertencia, Iglesias cerraba una intervención en la que ha abandonado el "tono presidenciable" del que presumían este martes en Podemos para bajar al barro.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation