Menú

Cesado el cónsul en Washington por mofarse de Susana Díaz y el acento andaluz

El Ministerio de Exteriores ha cesado al cónsul de España en Washington, Enrique Sardà Valls, después de conocerse un comentario suyo en Facebook.

El Ministerio de Exteriores ha cesado al cónsul de España en Washington, Enrique Sardà Valls, después de conocerse un comentario suyo en Facebook.
La Reina y Susana Díaz en Málaga | EFE

Un comentario en Facebook en el que Enrique Sardà Valls se mofaba de la presidenta andaluza, Susana Díaz, y bromeaba con el acento andaluz le ha costado el cese al diplomático español, que hasta este martes era cónsul de España en Washington.

Tras conocerse el cese, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, que habían pedido la "reprobación" del cónsul- han mostrado su "satisfacción" y ha agradecido al Ministerio de Exteriores su "rápida respuesta tras los comentarios insultantes de su cónsul en Washington", ha informado el Gobierno andaluz en un comunicado.

"Por desgracia, los andaluces nos hemos acostumbrados a ser objeto de algunas mofas y comentarios improcedentes por parte de algunos dirigentes políticos que utilizan los tópicos y los prejuicios para mostrar su despreció a esta tierra, así que ahora que el Gobierno ha decidido no pasar por alto estos insultos, no queda más que agradecer la decisión del ministro", ha afirmado el vicepresidente.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado en su cuenta oficial de Twitter que se siente "orgullosa de ser andaluza" y de su "acento andaluz", en respuesta al comentario de cónsul.

El Gobierno andaluz había pedido este mismo martes al ministro Dastis (nacido en Jerez, Cádiz), que "reprobara" al cónsul tras conocer el texto que publicó ayer en su cuenta de Facebook, en el que criticaba a la presidenta andaluza por llevar un vestido de color rojo similar al de la reina Letizia durante un acto cultural el pasado 24 de julio en Málaga, al tiempo que ridiculizaba el acento andaluz.

El texto escrito por el cónsul en su red social decía literalmente:

Verano tórrido. Hay q ber q. ozadia y mar gusto la de la susi. mira q ponerse iguá q letirzia. cm se ve ke n.sabe na de protoculo ella tan der pueblo y de izquielda. nos ha esho quedar fatá a los andaluse. dimicion ya.

Y lo acompañaba con una foto de la visita de la Reina a Málaga en la que va acompañada de la presidenta de la Junta de Andalucía.

Asuntos Exteriores ha efectuado "los trámites necesarios" para el cese de Sardá Valls, confirmaron a Efe fuentes del Ministerio, que precisaron que tanto el cese como el nombramiento del cónsul es una "decisión discrecional" del ministro, Alfonso Dastis.

Temas

En España

    0
    comentarios