Colabora

Diez asociaciones se disputan los 15 representantes en el Consejo de la Guardia Civil

Seis de ellas obtuvieron representación en las elecciones que se celebraron en 2013. Este año se elegirá un vocal menos.

Agentes de la Guardia Civil. | EFE

En un doble jornada de votación, que tiene lugar este martes y miércoles en casi todas las instalaciones del cuerpo, los miembros de la Guardia Civil están llamado a elegir con su voto a los representantes de las asociaciones que les representarán en el Consejo del Instituto Armado, un órgano colegiado creado para mejorar las condiciones laborales de los guardias civiles, y que está compuesto por electos de las asociaciones y representantes de los ministerios de Interior y Defensa.

En la jornada de este martes estarán disponibles 412 puntos en todo el territorio nacional. Alguno menos estarán abiertos el miércoles, siendo 404 puntos los puntos de votación. La gran mayoría de los abiertos el martes lo estarán también el miércoles. La Dirección General de la Guardia Civil ha destacado que habrá 126 puntos de votación nuevos respecto a hace cuatro años y que el hecho de poder votar dos días es para tratar de "incrementar la participación".

El número de vocales a elegir será de 15, uno menos que en las elecciones de 2013. Uno de ellos por la escala Superior de Oficiales, otro por la escala de Oficiales, dos por la escala de suboficiales y 11 por la escala de Cabos y Guardias. El vocal que se pierde estaba hasta este año representado en la escala más básica y la razón de su eliminación ha sido el descenso de efectivos que ha sufrido la institución en esta escala.

El número de asociaciones que entran en liza son diez: la Unión de Oficiales (UO), la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), la Asociación Pro-Guardia Civil (APROGC), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), la Asociación Independiente de Guardias Civiles (AIGC), Independientes de la Guardia Civil (IGC), la Asociación Profesional de Cabos y Guardias (APCGC) y la Asociación Militares Guardia Civil (AMGC).

En las elecciones internas de 2013, seis asociaciones profesionales consiguieron representación en el Consejo. AUGC obtuvo 8 vocales (todos en la escala de Cabos y Guardias), UniónGC consiguió 2 vocales (también en la escala básica), APROGC otros 2 vocales (uno en la escala de Cabos y Guardias y el único en disputa en la escala Superior de Oficiales), ASESGC 2 vocales (los dos de la escala de Suboficales) y UO y AEGC consiguieron un vocal cada una. La primera, el único de la Escala de Oficiales) y la segunda en la escala básica.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario