Menú

Podemos carga contra Pastor por haber sido "excluidos" de los preparativos de los 40 años de la Constitución

Han enviado una carta a la presidanta del Congreso, Ana Pastor, y su homólogo en el Senado, Pío García-Escudero, para mostrar su enfado. 

Han enviado una carta a la presidanta del Congreso, Ana Pastor, y su homólogo en el Senado, Pío García-Escudero, para mostrar su enfado. 
Alberto Garzón y Pablo Iglesias hablan con Ana Pastor. | EFE

Unidos Podemos ha enviado una carta a la presidanta del Congreso, Ana Pastor, y a su homólogo en el Senado, Pío García-Escudero, para quejarse por haber quedado "excluidos" de la organización de los actos del 40 aniversario de la Constitución que tendrán lugar en 2018.

A un año vista, las Cámaras ya se encuentran organizando este aniversario de la Carta Magna y, para ello, no han contado con los de Pablo Iglesias que, desde la creación de Podemos , se han referido al texto constitucional como un "candado".

Quejas

Según cuentan en la misiva , la invitación a participar en el "Consejo Asesor que dé apoyo a la Comisión Organizadora" de dicho aniversario se ciñó al secretario tercero de la Mesa de Unidos Podemos, Marcelo Expósito, algo que no ha gustado en Podemos. "El Aniversario referido no es un hecho anecdótico. Más bien al contrario, atañe a los consensos sociales, territoriales, políticos y económicos que han venido regulando nuestra convivencia", reza el texto que, aunque pide la reforma de la Carta Magna, continúa: "Por discutida que fuera en su momento la redacción de nuestro texto constitucional vigente, por debatida que haya sido posteriormente su interpretación o aplicación (...) este 40 Aniversario merece la mayor de nuestras atenciones como poder legislativo", dicen desde Podemos.

Por ello, desde el partido morado "se hizo llegar a la Presidenta un listado de nombres" para "colaborar en el diseño plural del Consejo Asesor del 40 Aniversario" entre los que se incluían Javier Pérez Royo, Jurista y Catedrático de Derecho Constitucional; José Antonio Martín Pallín, quien ha sido Fiscal del Tribunal Supremo; María Eugenia Rodríguez Palop, Profesora Titular de Filosofía del Derecho y especialista en materia de nuevos Derechos o Boti García Rodrigo, Presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Lamentan en esta carta desde Podemos que "ni uno solo de los nombres que propusimos ha sido aceptado. Y no nos parece un gesto insignificante que todos estos nombres hayan sido rechazados".

Críticas

"Finalmente ustedes han diseñado un enfoque más bien celebratorio del pasado, nostálgico, ignorante a propósito de la complejidad actual del debate en torno a la vigencia de la Constitución, negador de la pluralidad que ha adquirido la representación política de la ciudadanía en nuestras instituciones, y de espaldas a las diferencias que separan la sociedad española actual de aquella otra de hace cuatro décadas", acusan desde Podemos a la institución.

El texto, firmado entre otros por Pablo Iglesias, finaliza expresando que "se nos ha elegido como representantes institucionales para tener voz propia, no para que ejerzamos de comparsas", por lo que "nos parece triste y grave que se esté diseñando este 40 Aniversario de una manera tan sesgada y excluyente". Por ello, vuelven a pedir responsabilidad a Ana Pastor como presidenta del Congreso "para conformar unos órganos de trabajo adecuadamente representativos, incluyentes y plurales, de cara a la celebración del 40 Aniversario de la Constitución Española".

Temas

En España

    0
    comentarios