Menú

'Ana' causa los primeros estragos en Galicia

Por el momento se han registrado más de cuarenta incidencias sólo en Galicia debido a la ciclogénesis explosiva que atraviesa España.

Por el momento se han registrado más de cuarenta incidencias sólo en Galicia debido a la ciclogénesis explosiva que atraviesa España.
Varias personas transitan bajo la lluvia la plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela. | EFE

La borrasca profunda 'Ana' ha obligado a activar el aviso rojo en varias provincias gallegas por el temporal y ya ha provocado que se desviasen a Madrid cinco vuelos que tenían Vigo como destino y se hayan cancelado otros cinco entre la ciudad gallega y Madrid.

Esta mañana también se ha tenido que desviar otro vuelo en Sevilla por la baja visibilidad y se han cancelado vuelos internacionales desde la ciudad andaluza a Londres y desde Bilbao a Estambul por mal tiempo en los países de destino.

Árboles caídos e inundaciones

El paso de "Ana" por tierras gallegas ha provocado numerosas actuaciones de emergencia, en su mayoría para la retirada de árboles caídos sobre carreteras o tendidos. Según datos del Centro Integrado de Atención a las Emergencias, se han gestionado un total de 261 incidencias motivadas por la intensa borrasca entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde de este domingo.

Las más repetidas, informa un comunicado, se han debido a la caída de árboles y ramas en las carreteras (87), a balsas de agua (31), inundaciones en calles (18) y viviendas (17), y a las relacionadas con el tendido eléctrico, por cables de la luz caídos (6 en este caso).

En Santiago, los bomberos también han tenido que actuar en numerosas ocasiones a lo largo de la mañana, por situaciones de encharcamientos de la vía pública en la zona de As Fontiñas y la Vía das Burgas y también en viviendas.

Ante la llegada de la peor parte del temporal, prevista para después de las 18,00 horas de la tarde, los bomberos del parque de Santiago tienen preparado un dispositivo especial para atender las emergencias que surjan.

En La Coruña, el consistorio local ha acordado cerrar las atracciones de navidad por culpa de las inclemencias climatológicas que sufre la ciudad este domingo. Esta medida se suma a la clausura de los parques y jardines de la ciudad, y de los accesos a los arenales; todas ellas anunciadas el pasado sábado.

Por otra parte, en Ferrol, a primera hora de la mañana de este domingo, la acumulación de agua dificultó la circulación en el túnel situado en las inmediaciones de la Plaza de España. Allí tuvieron que acudir los bomberos para anegar el agua y facilitar el tráfico.

Se cierra parte de El Retiro

El Ayuntamiento de Madrid ha cerrado hoy un sector del parque del Retiro, los jardines de Cecilio Rodríguez, a causa del viento en la ciudad y la previsión de fuertes rachas para esta tarde.

Fuentes municipales han apuntado que el Gobierno de la ciudad ha activado a las 13 horas la alerta amarilla por el temporal (que en un principio se mantendrá hasta el lunes), que implica balizar los juegos infantiles y las zonas deportivas y de mayores.

Además de cerrar los Jardines de Cecilio Rodríguez, colocará carteles informativos en puertas y kioscos y valorará en función de la evolución del tiempo si cierra totalmente al público el parque del Retiro.

Ana se queda hasta el lunes

La ciclogénesis explosiva 'Ana' permanecerá hasta el final del lunes en la Península Ibérica y Baleares, con vientos que en algunos puntos podrían alcanzar los 140 kilómetros hora, fuerte oleaje y precipitaciones abundantes que en algunas zonas podrán descargar hasta 100 litros por metro cuadrado, según AEMET.

La agencia ha emitido un nuevo aviso especial para alertar de las condiciones climatológicas producidas por la borrasca profunda que afectará principalmente a la mitad norte del país y Baleares, y que pasará al norte del Cantábrico durante la tarde noche del domingo adentrándose en Francia la mañana del lunes.

Se trata de un frente "muy activo" que comportará vientos "fuertes" o muy "fuertes" del oeste y suroeste con rachas que podrán superar los 90-100 kilómetros por hora de forma generalizada, de 110-120 kilómetros por hora en amplias zonas de la mitad norte o incluso 130-140 kilómetros por hora en zonas montañosas de la mitad norte y Galicia.

Las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes sobre todo en el noroeste de la Península y en zonas montañosas (donde podrían alcanzarse o superarse los 80-100 litros por metro cuadrado) en todo el episodio, especialmente en Galicia. En Baleares y en el litoral valenciano y murciano lloverá de manera más débil y dispersa.

Temas

En España

    0
    comentarios