Menú

Rajoy no pide a Rivera que Arrimadas dé el paso en plena ofensiva del PP contra Ciudadanos

Villegas ridiculiza a Maillo y Hernando: “El presidente sí sabe sumar".

Villegas ridiculiza a Maillo y Hernando: “El presidente sí sabe sumar".
Albert Rivera y Mariano Rajoy. | EFE

La víspera del balance presidencial del año, Mariano Rajoy ha recibido este jueves en La Moncloa, por espacio de una hora y media, a Albert Rivera. Además de la situación en Cataluña, ambos han avanzado en las negociaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado y el nuevo modelo de financiación autonómica. El ambiente ha sido cordial a pesar de la tensión entre los partidos que dirigen.

El encuentro se había apalabrado entre ambos el pasado 6 de diciembre, durante la recepción en el Congreso de los Diputados con motivo del aniversario de la Constitución, en plena campaña electoral en Cataluña. El presidente del Gobierno y el líder de Ciudadanos estuvieron de acuerdo en hablar una vez se hubieran celebrado las elecciones.

Según el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, el jefe del Ejecutivo no ha transmitido a Rivera nada acerca de que Inés Arrimadas deba intentar una investidura, aun sabiendo que el bloque independentista es mayoritario, como vienen exigiendo en los últimos días importantes dirigentes del PP como el coordinador general, Fernando Martínez Maillo, o el portavoz parlamentario, Rafael Hernando.

El propio Maillo lo confirmaba en una breve declaración ante los medios de comunicación en Benavente, Zamora: "Ni Rajoy habló de Inés Arrimadas ni Rivera sacó a Arrimadas. Hay que recordar que la reunión es en Moncloa con el presidente del Gobierno por lo cual ahí se analizan las iniciativas políticas de partido. Era una reunión para hablar de cuestiones de Estado", en palabras del coordinador general, informa P. Montesinos.

"Rajoy sí sabe sumar"

El número dos naranja se ha referido a la cuestión con sorna, en claro desprecio hacia los dirigentes del partido en el Gobierno: "El señor Rajoy no ha trasladado en ningún momento al señor Rivera esa petición, o esa posibilidad. Parece que esa ocurrencia se circunscribe a otros niveles del partido, parece que el señor Rajoy sí que sabe sumar y sabe cuándo se puede obtener una mayoría y cuándo no".

Villegas ha transmitido además que ambos están de acuerdo en que tanto el artículo 155 como el control financiero de la autonomía catalana se deben mantener, al menos hasta la constitución de un nuevo Gobierno autonómico: "Se debe preservar la gestión de los servicios públicos de la Generalitat hasta que haya un nuevo Gobierno y que, por otro lado, ese nuevo Gobierno, tenga el color que tenga, deberá cumplir la Ley y la Constitución".

Actualizar el sistema de financiación

Por lo demás, Rivera le ha trasladado al jefe del Ejecutivo la necesidad de actualizar el sistema de financiación autonómica, más aún cuando, como ha recordado Villegas, el Gobierno ya ha aprobado la nueva ley del Cupo para el País Vasco, lo que para Ciudadanos, pero también para el PSOE y Podemos, supone una prioridad injusta de una comunidad sobre las demás.

El encuentro entre Rajoy y Rivera se produce la víspera de que ambos hagan sus respectivos balances de 2017 ante la prensa. Un año en el que se ha consolidado su acuerdo de investidura de otoño de 2016, aunque Ciudadanos sigue reivindicando el cumplimiento del mismo en materias de regeneración, como la supresión de los aforamientos o la limitación de los mandatos presidenciales. Se trata de dos de los compromisos firmados en su día por el PP para comenzar la negociación.

En los próximos días, el presidente se verá con el resto de líderes políticos del país, dando prioridad a aquellos que "nos dieron su apoyo en el año 2017", según Maillo. El número tres del PP no aportó fechas ni citó expresamente a Pedro Sánchez.

Temas

En España

    0
    comentarios