Menú

La izquierda logra llenar la calle con la bandera del feminismo

Madrid vive una de las manifestaciones más multitudinarias de su historia.

Madrid vive una de las manifestaciones más multitudinarias de su historia.
Uno de los grupos de la manifestación, en Cibeles | C.Jordá

Madrid ha vivido este jueves una de las manifestaciones más multitudinarias de su historia, en el Día Internacional de la Mujer, que ha superado con creces el escaso seguimiento de la huelga convocada el mismo día por colectivos feministas. Aunque separados, cada uno con la pancarta de su partido, los dos líderes de la izquierda, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, han respaldado con su presencia la marcha, así como las principales centrales sindicales CCOO y UGT.

También ha estado una importante delegación de Ciudadanos, encabezada por su líder en la capital de España, Begoña Villacís, increpada por algunas de las manifestantes en un momento del recorrido.

Decenas de miles de manifestantes han recorrido los dos kilómetros que separan la Glorieta de Atocha de la Plaza de España de la capital, donde se ha leído el manifiesto de la Comisión 8-M. Según Delegacion de Gobierno, han sido 170.000 personas las que han participado, cuatro veces que más que el año pasado.

Aunque asistían por igual hombres y mujeres, estas últimas, sobre todo las más jóvenes, han llevado la voz cantante, teniendo reservado el espacio de la cabecera principal. Gritos como "la revolución será feminista"; "no estamos todas, faltan las asesinadas" o "sin las abuelas y su energía, este sistema petaría", han sido los cánticos más sonados.

PSOE y Podemos capitalizan la marcha

La marcha ha sido respaldada in situ por el líder de la oposición, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. El secretario general de los socialistas, antes de comenzar el recorrido, ha llegado a asegurar que "España entera está demostrando una vitalidad democrática, que está siendo vista por el conjunto del mundo". Iglesias, por su parte, ha delegado la portavocía de su formación en su número dos, Irene Montero.

Junto a la portavoz de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, han estado la secretaria de Igualdad del partido naranja, Patricia Reyes, o el portavoz económico, Toni Roldán. A su llegada a la marcha, en declaraciones a el programa Es la Tarde de Dieter, de esRadio, Villacís aseguraba que la izquierda no se puede "arrogar" la reivindicación de igualdad entre hombres y mujeres porque "no es así".

El Partido Popular se había desmarcado de la convocatoria, mientras que Ciudadanos asistía como hace todos los años, pese a su oposición a la huelga feminista. Una postura que explicaba Albert Rivera tras asistir en el Congreso de los Diputados a los actos institucionales con motivo del ocho de marzo: "Los que hoy hacen huelga y los que hoy trabajan, seguramente la inmensa mayoría de españoles compartimos el objetivo de luchar por la libertad y de combatir la desigualdad" afirmaba el líder naranja, que ponía el acento en las políticas de conciliación como la mejor manera de garantizar la plena igualdad entre hombres y mujeres. "Este año, Ciudadanos no apoyará los Presupuestos si no hay un incremento de la baja de paternidad, una quinta semana para igualar los permisos" señalaba.

Temas

En España

    0
    comentarios