Menú

Los fundadores de Basta Ya: "Europa quedaría muy afectada si los planes separatistas siguen adelante"

Savater, María San Gil o Rosa Díez piden a la UE en una carta que apoye a España "para restablecer el orden constitucional".

Savater, María San Gil o Rosa Díez piden a la UE en una carta que apoye a España "para restablecer el orden constitucional".
María San Gil | LD

Los fundadores de Basta Ya –Fernando Savater, Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriarán, Maite Pagazaurtundúa y María San Gil- han remitido una misiva a "autoridades y representantes europeos" para explicar qué está ocurriendo realmente en Cataluña y para desmentir la propaganda independentista.

La plataforma, reconocida con el Premio Sajarov en el año 2000 por destacar en la lucha por las libertades y los derechos humanos, recuerda que la euroorden dictada contra el expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, "es un acto jurídico a favor de la seguridad jurídica y contra la impunidad" y que "nadie, por muy poderoso que sea, puede estar por encima de la ley", "burlarla" o "saltarse las normas constitucionales".

Basta Ya recuerda que sobre Puigdemont pesan acusaciones "por graves delitos" que, de forma similar, están contemplados en la mayor parte de los Códigos Penales de los Estados miembros de la UE, y que la Orden de Detención le llegó en Finlandia tras demostrar su "nulo deseo de cooperar con la justicia". La plataforma dice que el expresidente catalán tiene "intactos sus derechos", pero que de ellos, como es lógico, "se derivan sus obligaciones": "La impunidad por sus actos presuntamente delictivos no es uno de sus derechos; rendir cuentas ante la justicia de sus actos presuntamente delictivos, sí es una de sus obligaciones".

A modo de recordatorio, Basta ya que en Cataluña se ha votado "seis veces en los últimos cinco años"; que las autoridades catalanas "vulneraron sus propias leyes"; que la educación autonómica se ha utilizado para "adoctrinar en el odio a España, difundir el supremacismo catalán y discriminar a los escolares castellanohablantes (más de la mitad)", o que Cataluña nunca ha sido una entidad política independiente.

Además, la carta señala que el PDCat "lleva 30 años utilizando el dinero público" para promover su "agenda separatista" o que ese mismo partido tiene a sus líderes –Pujol y Mas- imputados por corrupción y que se ha financiado con un sistema corrupto.

Actuación policial adecuada

Los firmantes defienden la actuación de las fuerzas del orden en el 1-O: "La actuación policial fue proporcional y la habitual en todos los países europeos en casos semejantes".

También denuncian que los Mossos boicotearon "activamente el cumplimiento de las órdenes judiciales", facilitaron "los desórdenes públicos" y, en algunos casos, se enfrentaron a Policía Nacional y Guardia Civil, que han tenido 431 heridos.

Finalizando, Basta Ya afirma que el gobierno regional "actuó como una organización consagrada a dar un Golpe de Estado", dando "cobertura política y apoyo material a grupos organizados", y advierte: "Europa quedaría muy negativamente afectada si los planes separatistas acabaran imponiéndose. (…) Creemos que es el momento de que las instituciones europeas apoyen a España para restablecer el orden constitucional y las reglas de la democracia en una parte del país, y de la Unión Europea, controlada por una administración sediciosa y una clase política corrupta".

Temas

En España

    0
    comentarios