Menú

Iglesias cede ante Errejón y apoya su modelo de primarias

Respalda que sean en "un tiempo" como quería Errejón, candidato y lista a la vez, y no en dos como propuso Espinar. 

Respalda que sean en "un tiempo" como quería Errejón, candidato y lista a la vez, y no en dos como propuso Espinar. 
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón | EFE

"Todas las batallas no se pueden ganar". Esta es una de las frases que utiliza la dirección de Podemos después de que Pablo Iglesias haya cedido ante Íñigo Errejón aceptando su modelo de primarias para la Comunidad de Madrid en "un tiempo" (es decir, que el candidato y la lista se voten en un mismo proceso) y no en dos, como propuso Ramón Espinar el pasado miércoles.

Errejón amenazó con no presentarse a las primarias del partido para la región si se mantenía el formato de "dos tiempos" que propuso Espinar y que consistía en votar al candidato en mayo y la lista, ya en junio, julio o incluso septiembre. Algo que nunca se había hecho en Podemos. El partido morado siempre había celebrado todas las votaciones de sus primarias en en la misma semana.

Desde la cúpula de la formación admiten que no hubiera sido fácil explicar por qué querían cambiar el formato en esta ocasión y por ello, han cedido ante Errejón y han apoyado su propuesta a pesar de que Iglesias dijo el pasado jueves que no quería "ni media tontería" . El sistema se votará este mismo domingo en el Consejo Ciudadano Autonómico por vía telemática.

Se trata, eso si, de una concesión con trampa ya que, aunque Errejón gana la batalla en el formato, no se sale con la suya en cuanto a fechas se refiere ya que él prefería esperar un tiempo y "cocinar a fuego lento" su candidatura. Se le acortan los plazos y ahora tendrá solo unos días para cerrar los detalles.

El reglamento

"El presente reglamento" dicen desde el partido "tiene como objetivo facilitar una candidatura de Podemos para las elecciones de la Comunidad de Madrid que asuma la exigencia de los inscritos e inscritas de aunar los principios de unidad, pluralidad y un espíritu de consenso y acuerdo. Para ello, este reglamento:

-Asume el modelo de votación exigido por Iñigo Errejón como condición para presentarse como candidato: primarias simultáneas para elegir al candidato y al conjunto de la lista

-Asume también la exigencia de que la lista que se referencie en el candidato/a ganador/a, aún en el caso de que no llegara a acuerdos para proponer una lista de consenso entre diferentes sensibilidades, tenga una mayoría holgada si es la lista más votada

-Asume que el candidato/a ganador podrá designar un comité de campaña de su confianza y dirigir la misma en colaboración con los órganos de Podemos pero con autonomía

-Asume también la exigencia de pluralidad de Lorena Ruíz-Huerta de forma que los las listas minoritarias cuenten también con posiciones de salida".

El calendario que se que se propone para estas primarias comienza este mismo 16 de abril con la concesión de avales de candidaturas. La publicación de las candidaturas provisionales​ será el día 23 y la campaña se desarrollará del 28 de este mes al 14 de mayo. El proceso culminará con las votaciones del 9 de mayo al 14.

El sistema de votación será también el mismo que se ha utilizado hasta ahora en Podemos. "Para la configuración de la papeleta electoral, se llevarán a cabo dos procesos simultáneos​. El primero, la elección del/de la cabeza de lista. Para ello, se presentarán candidaturas unipersonales y resultará elegida la que más votos obtenga".

El segundo, dice este reglamento, "la elección del resto de la papeleta. Para ello, se utilizará el llamado sistema DesBorda​, aprobado por los/as inscritos/as de Podemos con ocasión de la segunda Asamblea Ciudadana Estatal de nuestra formación y ampliamente usado en los procesos de conformación de órganos de dirección municipales y autonómicos, dónde ha demostrado ser ​un sistema proporcional, que da representación a la pluralidad y que garantiza la inclusión de las minorías​, al mismo tiempo que facilita la conformación de mayorías en torno a la candidatura más votada".

Temas

En España

    0
    comentarios