Menú

Rivera achaca el primer puesto del PP a la "cocina" en la "encuesta del Gobierno"

Villegas matiza: "Es la encuesta de un organismo que depende del Gobierno".

Villegas matiza: "Es la encuesta de un organismo que depende del Gobierno".

Las expectativas sobre el resultado de Ciudadanos en el CIS eran muy altas, sobre todo por el precedente de los últimos sondeos de institutos demoscópicos privados, que vienen coincidiendo en otorgar al partido naranja la victoria en unas próximas elecciones generales. Sin embargo, el Centro de Investigaciones Sociológicas sitúa a la formación centrista en segundo lugar, a apenas un punto y medio porcentual de los populares.

Además, el sondeo refleja una leve pérdida de apoyo para Albert Rivera, el segundo líder mejor valorado por los españoles por detrás del coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

El presidente de Ciudadanos pasa del 4,01 al 3,79 en valoración ciudadana, quedando en cualquier caso por encima de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, quien mejora su valoración casi tanto como la empeora Rivera, pasando del 2,54 al 2,77.

¿Una encuesta pasada de cocción?

En la habitual reunión de los martes del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Rivera se felicitaba por lo que considera un buen resultado (es el mejor CIS de la historia del partido naranja) pero insinuaba de manera velada que la mano del Ejecutivo de Rajoy está detrás de la encuesta: "La última encuesta nos da primeros, en intención de voto directa, destacados, cuatro puntos por encima del PP, tres puntos por encima del PSOE. Eso sí, en la cocina nos hemos quedado a un punto y medio de la victoria, en la encuesta del Gobierno".

Un mensaje que remarcaba poco después en su perfil de Twitter: "Hasta la encuesta del Gobierno detecta que cada vez más españoles apuestan por pasar página del bipartidismo y apoyar un nuevo proyecto de país frente a populismos y nacionalismos" afirmaba rubricando con un emoticono de la bandera de España.

Poco después, en una entrevista en esRadio, el número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ponía sordina a la insinuación de su jefe de filas: "Es la encuesta de un organismo que depende del Gobierno" afirmaba, negando que Rivera hubiese insinuado "interferencia" alguna por parte del Ejecutivo. También en declaraciones a los informativos de la misma cadena, el experto en demoscopia Manuel Mostaza, director de Asuntos Públicos de Atrevia, explicaba la diferencia entre el voto directo y el resultado que se publica de una encuesta, en este caso la del CIS: "La cocina, que es un elemento que suena mal, es imprescindible para entender una encuesta. Es como si cogiéramos un cocido y quisiéramos comernos los garbanzos crudos, no saben a nada ni son digestivos. El voto directo no refleja nunca la intención de voto final".

Lo cierto es que, mirado en perspectiva, el resultado del CIS es una gran noticia para Rivera, pues lo sitúa en un escenario casi ni soñado hace apenas un año. Con el sondeo en la mano, el líder naranja tiene grandes opciones de ganar las elecciones generales de 2020 y, lo que es más importante aún, de formar una mayoría que le lleve a suceder a Mariano Rajoy como inquilino de La Moncloa.

Temas

En España

    0
    comentarios