Menú

Rivera lanza una plataforma para defender la idea "sin complejos" de España

Se presentará el domingo en Madrid y albergará en una web testimonios sobre lo que une a los españoles y lo que no debería desunirlos. 

Se presentará el domingo en Madrid y albergará en una web testimonios sobre lo que une a los españoles y lo que no debería desunirlos. 
Albert Rivera, con la Ejecutiva de Ciudadanos, en una imagen de archivo. | EFE

En la sede central de Ciudadanos, en la calle Alcalá de Madrid, justo enfrente de la Plaza de Las Ventas, se ultima estos días el lanzamiento de una plataforma que Albert Rivera presentará en la capital el próximo domingo.

El mutismo es casi absoluto sobre la iniciativa, incluido el nombre de la misma, pero fuentes del partido naranja dejan claro que no será, como Movimiento Ciudadano en 2013, el germen de un proyecto político; tampoco una "marca electoral" como fueron las plataformas municipales con las que Podemos llegó a muchos ayuntamientos en 2015.

Y entonces, ¿de qué se trata?. La respuesta definitiva llegará el domingo, cuando Rivera clausure un acto en el que se dará a conocer un manifiesto y al que podrían acudir políticos veteranos de otras formaciones, reforzando una de las ideas de la iniciativa, la defensa de la unidad nacional desde una transversalidad ideológica y partidaria. La iniciativa, en la que ha tenido un gran peso el Secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, atento a las innovaciones que la tecnología permite introducir en la política, contará con una página web que irá albergando las experiencias de ciudadanos anónimos. Allí contarán lo que merece la pena de nuestro país y las cosas en las que las ideas nacionalistas o secesionistas lo estarían degradando.

Elogio de lo bueno, denuncia de lo malo

Es decir, por un lado se resaltarán los logros españoles, individuales y colectivos, en diversas áreas y por otro, y es un ejemplo que ponen personas conocedoras de la iniciativa, se denunciarán situaciones que ya están en la agenda política de Ciudadanos, como la discriminación lingüística para acceder a determinados puestos en la administración en comunidades autónomas bilingües. Es el caso, por ejemplo, del acceso a los puestos en hospitales públicos en Baleares, que ya ha provocado graves protestas en las islas en los últimos meses, así como el abandono del archipiélago de reputados profesionales sanitarios.

El acto del domingo en el recinto ferial IFEMA de Madrid, abierto a todo el público, será el pistoletazo de salida de una gira que llevará la iniciativa por toda España. Antes de verano la dirección naranja contempla hacer, al menos, otros dos actos fuertes para luego ir llegando a muchos rincones a partir de otoño. No en todos estará Rivera y se tratará, en la medida de los posible, de huir del formato mitin, aunque quedará siempre claro que es Ciudadanos es el que está detrás de la iniciativa.

El equipo del presidente de Ciudadanos quiere, además, que no solo se presente la plataforma en capitales de provincia o en grandes ciudades, sino que se llegue más al interior del país, precisamente las zonas donde, hasta el momento, la formación centrista ha tenido menos predicamento electoral.

¿Una rampa de lanzamiento para fichajes electorales?

Aunque los responsables del partido intentan desvincular la iniciativa del ciclo electoral que se abrirá en 2019 con las municipales y autonómicas, a nadie se le escapa que de la plataforma pueden surgir personas que podrían tener un papel relevante.

Tras el anuncio del pretendido fichaje del ex primer ministro francés, Manuel Valls, como candidato a la alcaldía de Barcelona, una operación aún por concretar, Rivera ya advirtió a los suyos que llegarían más independientes. Y qué mejor que una "plataforma ciudadana" para darlos a conocer.

Queda por definir la forma jurídica que tendrá la plataforma, que ya tiene un dominio de internet registrado. Hace una década, Ciudadanos nació en Cataluña como fruto de un manifiesto de intelectuales que crearon una asociación, y hace un lustro Rivera comenzó a cimentar su salto a la política nacional a través del manifiesto de Movimiento Ciudadano, que redactó con ayuda del hoy portavoz parlamentario del partido, Juan Carlos Girauta, y en cuya presentación estuvo presente el fallecido ex ministro del Interior con el PSOE, Antoni Asuncion. Ahora, el líder naranja vuelve a la carretera con La Moncloa, según las encuestas, como un objetivo plausible a corto plazo.

Temas

En España

    0
    comentarios