Menú

700 rectores de todo el mundo analizan el futuro de la educación en Salamanca

El 21 y 22 de mayo Salamanca acogerá la IV Edición del Encuentro Internacional de Rectores, una cita clave para la educación del futuro.

El 21 y 22 de mayo Salamanca acogerá la IV Edición del Encuentro Internacional de Rectores, una cita clave para la educación del futuro.

La relación entre la universidad y las empresas y la capacidad de la educación superior para general profesionales con mayor empleabilidad y emprendedores, la investigación, la digitalización del saber y la enseñanza y la contribución de las instituciones universitarias al desarrollo social serán algunos de los ejes en los que se centren los debates que durante dos días -los próximos 21 y 22 de mayo- se mantendrán en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, cuyo lema es "Universidad, Sociedad y Futuro".

La cita es en Salamanca, después de haberse celebrado en 2014 en Río de Janeiro, en 2010 en Guadalajara (México) y Sevilla, en 2005. Participarán más de 700 rectores y representantes académicos de 26 países que representan a 10 millones de universitarios y será presidido por Ana Botín, presidenta del Banco Santander y Universia que respaldan el Encuentro.

La importancia de la empleabilidad

Una encuesta internacional entre miembros de la comunidad universitaria realizada por IPSOS y hecha pública hace unas semanas señala que una parte muy importante de la universidad considera -y también en España- que es necesario fortalecer la conexión entre las universidades y las empresas.

Un 40% de los encuestados en nuestro país respaldaba esta posición mientras que aún era mayor el porcentaje -un 44%- de los que ven necesario que la universidad fomente el espíritu empresarial y emprendedor.

Estas relaciones entre universidad y empresa serán uno de los ejes del IV Encuentro Internacional de Rectores, que también analizará otro de los resultados destacables de estas encuestas: el apoyo masivo -un 80% de los encuestados- a la formación online como un método que puede facilitar el acceso a la universidad de grupos sociales en situación desfavorable. Sin embargo, el 50% cree que hay un margen de mejora en los campus online de las universidades, que aún así es considerado positivo por dos de cada tres encuestados.

Otro aspecto de lo que desvelaba esta encuesta es que la mayoría de la comunidad universitaria cree que la investigación debe ser una de las prioridades de los centros de educación superior, pero también un porcentaje muy importante -un 46%- entiende que este objetivo no se cubre satisfactoriamente, sobre todo porque no se asignan los recursos suficientes a la labor investigadora.

Los debates podrán seguirse en directo a través de las redes sociales del Encuentro y también de su web oficial -www.universiasalamanca2018.com-. Tras las dos jornadas del encuentro se publicará la Declaración de Salamanca, un documento en el que se recogerán las principales conclusiones y propuestas para contribuir a la construcción de la universidad del futuro y a su misión como motor de progreso y desarrollo social.

Un banco con la Universidad

El compromiso del Banco Santander con el mundo universitario -del que este Encuentro de Rectores es uno de los frutos- hace del banco español una entidad financiera única en todo el mundo.

El banco cuenta con dos proyectos relacionados con el impulso y el respaldo de la educación superior: Santander Universidades y Universia. Con ellos logra una contribución importante al progreso social desde hace 20 años, y, de hecho, según un informe de la UNESCO y la Varkey Foundation, es la empresa privada que más invierte en apoyar la educación en todo el mundo. Más allá de la comparativa con otras compañías, las cantidades globales son impactantes: desde 2002 Banco Santander ha destinado más de 1.600 millones de euros a Educación.

Un apoyo gracias al cual se mantienen más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones educativas de 21 países y con la que, a través de la red Universia, se agrupa a más de 1.300 instituciones académicas iberoamericanas.

Este esfuerzo también se traduce en la concesión de 300.000 becas para estudiantes, profesores e investigadores concedidas desde 2005. Sólo en el pasado 2017 se concedieron más de 40.000.

Por supuesto, parte del respaldo de Santander a la educación se destina a los retos que centrarán los debates del IV Encuentro Internacional de Rectores, por ejemplo, se está manteniendo una apuesta decidida por promover la modernización y transformación digital de las universidades, se ha prestado apoyo a más de 19.000 emprendedores sólo en 2017 a través de Santander Universidades y se ha intermediado en la obtención de nada más y nada menos que un millón de empleos el año pasado a través de la comunidad laboral de Universia.

Temas

En España

    0
    comentarios