Menú

Primera comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso: el 27 de junio

La junta de Portavoces tendrá que confirmarlo la semana que viene. El presidente asistiría al día siguiente al Consejo Europeo.

La junta de Portavoces tendrá que confirmarlo la semana que viene. El presidente asistiría al día siguiente al Consejo Europeo.
Pedro Sánchez con Aitor Esteban | EFE

Ya hay fecha aproximada para la primera comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso: el miércoles 27 de junio. La mesa del Congreso ha admitido hoy a trámite la solicitud hecha por el grupo popular, Ciudadanos y Unidos Podemos y debe ser la Junta de Portavoces la que ponga fecha definitiva en su reunión de la semana que viene, aunque fuentes parlamentarias ya han marcado ese día en el calendario con casi total seguridad.

Los tiempos están apurados porque el presidente del Gobierno viajará esa misma tarde a Bruselas para participar en el Consejo Europeo de 28 y 29 de Junio al que pretende llevar la petición de una "política común sobre inmigración", según fuentes de Moncloa, con motivo del operativo especial de acogida de 629 inmigrantes a bordo del buque Aquarius.

Salvo cambios de última hora, éste sería en principio el primer viaje presidencial de Sánchez rompiendo la tradición española de que el primer viaje del presidente sea a Marruecos como país vecino al que mostrar su voluntad de entendimiento y buenas relaciones. Algo que ni confirman ni desmienten en Moncloa donde se limitan a decir que "puede que el presidente se atreva a innovar".

La agenda del presidente está cargada también la semana que viene. Sánchez asistirá a las sesiones de control de Senado y Congreso, el martes por la tarde y miércoles por la mañana respectivamente. Según fuentes cercanas, el presidente romper con el precedente reciente de Rajoy y asistir a toda la sesión para escuchar a todos sus ministros y ministras. No sólo a la vicepresidenta como acostumbraban tanto Rajoy como Zapatero.

Fuentes parlamentarias también informan de que los planes del Gobierno son celebrar las comparecencias de todos los ministros en comisión durante la primera semana de julio. Para ello, se han de crear dos comisiones parlamentarias que se correspondan con la actual estructura del ejecutivo: Ciencia, Tecnología e Innovación y Política territorial y Función Pública, los departamentos de Pedro Duque y Meritxell Batet.

Temas

En España

    0
    comentarios