Menú

¿En qué cambia el sistema de elección de la cúpula de RTVE?

La izquierda se descuelga del acuerdo de PP y Cs sobre el comité de expertos tras amenazar Pedro Sánchez con resolver la situación con un decretazo.

La izquierda se descuelga del acuerdo de PP y Cs sobre el comité de expertos tras amenazar Pedro Sánchez con resolver la situación con un decretazo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, enseña Moncloa a los periodistas de TVE que le 'entrevistaron' | EFE

Con un presidente, José Antonio Sánchez, cuyo mandato expira este viernes, y con la advertencia lanzada en la propia RTVE la noche del lunes -durante su primera entrevista como presidente del Gobierno- por Pedro Sánchez de que podría aprobar un decretazo para cambiar la situación del ente público, la Mesa del Congreso de los Diputados daba luz verde este martes al nuevo sistema de elección de la cúpula de la radio televisión española.

Lo hacía, eso sí, sin consenso, pues la izquierda no se sumaba al acuerdo de PP y Ciudadanos que da luz verde a un comité de expertos que preseleccionará a los candidatos a dirigir el Consejo de Administración de RTVE. Para la portavoz de Podemos en la Comisión de Radio Televisión Española, Noelia Vera, se trata de una "cacicada" del PP a la que, aseguraba, "incomprensiblemente se ha sumado Ciudadanos". Albert Rivera, por su parte, presumía de haber "roto una dinámica de cuarenta años en España" e instaba al jefe del Ejecutivo a respetar lo acordado en la cámara baja.

El comité de expertos constará de 13 miembros, 6 elegidos por el PP (dentro de una comisión mixta con el Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta), 3 por el PSOE, 2 por Podemos, 1 por Ciudadanos y un último miembro por alguno de los restantes grupos minoritarios. Ocurrirá por tanto, a imagen y semejanza de lo que pasa en la Mesa del Congreso, que PP y Ciudadanos, o los expertos que designen, podrán ejercer mayorías de bloqueo, algo que solivianta a socialistas y podemitas, aunque los populares podrían quedarse en minoría si el resto de grupos se une en su contra.

Evitar una "Tele PSOE"

Fuentes de Ciudadanos aseguran que la "amenaza" de un decretazo por parte de Pedro Sánchez decantaba su postura pues, de no haberse alcanzado un acuerdo, afirman en privado dirigentes del partido naranja, "nos podríamos ver abocados a una ‘Tele PSOE’".

Pese a todo, la portavoz parlamentaria de los socialistas, Adriana Lastra, quien como Noelia Vera no ocultaba su rechazo al procedimiento acordado, afirmaba en cambio que participarán activamente en él: "Lo que se aprueba es una modificación del acuerdo original, por lo tanto no participamos en la votación, pero sí vamos a participar en el concurso. Por supuesto que vamos a participar en la elección del consejo de expertos, porque además, somos los padres y madres de la Ley de RTVE y somos los primeros interesados, junto con toda ciudadanía, en que haya una regeneración dentro de la corporación".

La pretensión de PSOE y Podemos era que el comité contase con más miembros, hasta 17, de manera que en el reparto de la designación de expertos pudieran participar otros grupos minoritarios, presumiblemente más en sintonía con los dos principales grupos de la izquierda.

Temas

En España

    0
    comentarios