Menú

Sánchez: "Habrá eutanasia en España en esta legislatura"

El presidente del Gobierno asegura que morir con la ayuda del Estado será un "servicio fundamental" de la sanidad pública.

Sánchez: "Habrá eutanasia en España en esta legislatura"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante la prensa tras su reunión con Macron. | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que "habrá eutanasia en España en esta legislatura y será un servicio de la sanidad pública".

El PSOE registró a principios del mes de mayo una Proposición de Ley en la que pidieron que la eutanasia sea un derecho individual y efectivo que forme parte de las prestaciones incluidas en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. Los dos grupos principales que tendrían derecho a que el Estado les ayudase a morir son los discapacitados graves crónicos y los mayores de edad con una enfermedad grave e incurable que provoque sufrimiento físico o psíquico.

Poco después el Parlamento aprobó la Proposición de Ley del Parlamento de Cataluña que pedía una reforma del Código Penal para despenalizar la eutanasia y la ayuda al suicidio. El PP y UPN votaron en contra y Ciudadanos se abstuvo.

Regularizar la eutanasia fue uno de los puntos del programa del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, aunque finalmente no llegó a aplicarse. Ahora, Sánchez rescata la iniciativa y, según ha señalado en una entrevista en El País, uno de sus "principales compromisos" es que "esta legislatura acabe con una ley de la eutanasia".

Más cerca de Podemos que de Cs

La extensa entrevista con el presidente desgrana detalladamente los puntos principales del programa de Gobierno de Sánchez como su intención de "normalizar las relaciones institucionales" con Cataluña, activar una "comisión bilateral" para discutir los recursos presentados por el Gobierno de Rajoy a las leyes aprobadas por el Parlamento catalán y su disposición a acercar a los presos independentistas cuando "se sustancie la instrucción" del Juez Llarena.

Sánchez también ha reconocido que hay una hoja de ruta pactada con el partido de Pablo Iglesias porque con respecto a determinados temas sociales tiene"más capacidad de entendimiento con Unidos Podemos que con Ciudadanos" porque "es el único partido político que apoyó a Mariano Rajoy para que continuara como presidente del Gobierno".

Con respecto a las pensiones, Sánchez asegura que "hay que abrir un debate para eliminar el tope a las cotizaciones a la seguridad social" y "revisar la política de bonificaciones", además de "crear impuestos finalistas, como el impuesto a las grandes empresas tecnológicas y también a las del sector financiero".

El decretazo de RTVE

Sánchez también ha explicado que resolvió el bloqueo de RTVE por decreto porque no tiene "más remedio". El comité de expertos designado para renovar el consejo de administración del ente público "ni ha empezado siquiera la tramitación de las elecciones como consecuencia de la obtaculización del PP" y añade: "No vamos a permitir un vacío de poder".

El "inmediato" traslado de los restos de Franco, los retoques a medio gas de la reforma laboral y la retirada de concertinas, pero no de los CIE, son otras de las medidas que Sánchez ha explicado en esta entrevista en la que ni se menciona el reciente cambio editorial en la cúpula del diario de Prisa.

Temas

En España

    0
    comentarios