Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Robles propone un gran pacto político para dar estabilidad económica a las Fuerzas Armadas

Cree que Defensa debe estar fuera de disputas partidistas. Apuesta por divulgar mejor a la ciudadanía el trabajo diario de los militares españoles.

0
Margarita Robles, ministra de Defensa. | Defensa.gob

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha apostado este miércoles por conseguir un gran acuerdo político que provea a las Fuerzas Armadas de "una estabilidad presupuestaria que permita una adecuada planificación en la dotación y sostenimiento de las capacidades" militares y que permita "el cumplimiento de sus misiones, la contribución al mantenimiento de la paz y seguridad internacional" y los compromisos internacionales con "nuestros socios".

En su primera comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados desde que tomase posesión del cargo, en la que ha explicado cuáles serán las líneas maestras de su gestión, ha avanzado que será "continuista" y proclive a los "consensos amplios", ya que considera que se trata de un "Ministerio de Estado", por lo que ha pedido que se deje a Defensa fuera de disputados o peleas partidistas.

"Hay que tener presente que nuestras FAS han sufrido un proceso de desinversión durante la última década que han situado a España entre los países de menor esfuerzo en Defensa dentro del ámbito de la OTAN –en la actualidad es el segundo país que menos invierte en proporción a su PIB-, lo que ha tenido repercusiones claras en términos de operatividad, de innovación tecnológica y, también, de calidad de vida de nuestros militares", ha dicho la ministra.

"Me permito hacerles de nuevo desde aquí un ofrecimiento de consenso amplio. Porque la adquisición de las capacidades militares requiere no se pueden adquirir con urgencias. Se precisa de un planeamiento y de una estabilidad que garantice la disponibilidad de medios en plazo y forma que pueda desembocar en un compromiso presupuestario estable y duradero con la Defensa", ha continuado.

"Un segundo aspecto, fundamental para este ministerio es apoyar y fortalecer a la Base Industrial y Tecnológica de la Defensa (BITD) para que esté en condiciones de suministrar el material necesario a las Fuerzas Armadas y pueda aportar valor añadido a la Industria europea de la Defensa; en especial en todo aquello que implica desarrollo tecnológico (I+D+i) y por tanto un mayor valor añadido", ha proseguido.

Tras destacar que las FAS "constituyen un valor y un activo de nuestra democracia", Robles ha considerado fundamental potenciar la denominada Cultura de Defensa para que los ciudadanos comprendan mejor cuál es el trabajo que desarrollan en el día a día los militares españoles y que la Defensa Nacional es absolutamente necesaria para "garantizar la paz, el desarrollo, el bienestar y el disfrute de los derechos y libertades fundamentales".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios